icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2018 | AGQ Labs x RA360 | Empresas

Evento reunió a una veintena de productores de las regiones VI y VII

AGQ Agronomía en GTT Kiwi de C. Abud y Cia Ltda.

 

El Profesional del equipo de agronomía de AGQ Labs Chile, Hugo Orellana Parraguez participo del programa Grupos de transferencia Tecnológica – GTT Kiwi Curicó 2018 programa CORFO, para productores del grupo C. Abud y Cia, celebrado en Agrícola y Frutícola Huaquen, comuna de Sagrada Familia.

El evento reunió a una veintena de productores principalmente de la VI-VII región, los cuales son asesorados por C.Abud y Cía y que además cuentan con el servicio de Seguimiento Nutricional de AGQ Labs.Las presentaciones del GTT ofrecieron la oportunidad a los productores de conocer los resultados generales del GTT, estimación de curvas de calibre, raleo cosmético, el impacto del seguimiento nutricional; producción de fruta de forma controlada, finalizando con una visita al huerto observando los distintos manejos realizados.

PROPUESTAS DE MEJORA

La oportunidad de presentar el trabajo que AGQ Labs ha realizado en kiwi, también dió pie para proponer a los productores algunas mejoras a lo ya realizado en temporadas pasadas. Se consensuó comenzar a medir el contenido en hoja de las distintas formas de nitrógeno (amonio y nitrato), parámetros importantes pensando en la calidad de la fruta, además de poder ser indicadores de la luminosidad dentro del parrón.

Mucha importancia toma el nitrógeno en esta especie, ya que efectivamente se necesita de él para lograr los rendimientos esperados, pero un exceso de este elemento genera fruta de menor calidad, disminuyendo la vida de post-cosecha. Este fundamento nos hace considerar e incluir el análisis de reservas en raíces (arginina, almidón, fósforo, potasio), medido en tres oportunidades durante la temporada, con el objetivo de llevar una nutrición equilibrada en cuanto a nitrógeno, aportando solo lo que la planta requiere según su estado fenológico y anticipándose a desórdenes nutricionales. Se necesita levantar información respecto al análisis de reserva en esta especie, debido al poco conocimiento del comportamiento de ellas y a que no hay valores de referencia que apunten a un óptimo.

CAMBIOS EN EL ANÁLISIS NUTRICIONAL DE FRUTA

Otro cambio para los kiwis será implementado en el análisis nutricional de fruta. Desde esta temporada se realizaran tres análisis de fruta a partir de febrero y hasta cosecha. Además de la inclusión del parámetro Calcio ligado en fruta, el cual busca ser un indicador potente de la vida de post cosecha que tendrá la fruta. Con esto se busca tener una visión más amplia de la evolución nutricional de la fruta y anticiparse a cualquier dificultad dentro de la misma temporada. Todos estos cambios buscan entregar un servicio más completo y profesional, atendiendo las dificultades que tiene la especie al ser una fruta que necesita una larga vida de post-cosecha.

Finalmente el evento concluyo con una visita al huerto para observar los distintos manejos del huerto, instancia que sirvió para compartir experiencias de los distintos participantes, todo esto dirigido por profesionales de C.Abud y Cía.