icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2019 | NuevaVid x RA360 | Empresas

Arra 15: la experiencia de productores exitosos

Cinco destacados productores de cada una de las regiones desde Atacama a O’Higgins, explican las razones que los llevaron a elegir esta nueva variedad y las que los motivaron a aumentar la superficie inicial. Ya con algunos años de cosecha, revelan sus resultados a la fecha, analizan las ventajas y también dan recomendaciones sobre los aspectos en los cuales hay que ser especialmente cuidadosos para evitar caídas.

ÉXITO DE ENVÍOS EN JAPÓN MOTIVA NUEVA PLANTACIÓN

Marco Cornejo, productor de Agrícola Pabellón, Copiapó, 3ª Región:

Es mucho más barata que las variedades tradicionales, porque se ralea sola, y tiene mejor tamaño, muy buen sabor. Partí con miedo porque conversé con gente que decía que se pardeaba, pero en las dos temporadas que llevo no ye tenido problemas de condición, doy fe de que a mí por lo menos no me ha pasado. La mandamos a Japón y tuvimos muy buenos resultados, tanto económicos como de llegada de la fruta a un mercado tan lejano, que era una gran duda. Ahora estoy arrancando 8 ha de Superior y Flame, para reemplazarlas por Arra 15. Y yo creo que una gran ventaja es su accesibilidad para productores como yo, porque la disponibilidad de plantas está en el mercado, en cambio de otras variedades tienes que tener el auspicio de una exportadora y mandar a hacer las plantas, es todo un atado. Si las otras variedades de Arra resultan positivas, hay que privilegiarlas, cosa que este modelo de negocio pueda servir a los productores.

LA VALORABLE LIBERTAD DE COMERCIALIZACIÓN

Alejandro Izquierdo, productor Agrícola El Calvario, Vicuña, 4ª Región:

Lo que me gusta es que tiene una fertilidad muy alta, da mucho racimo, lo cual te permite seleccionar mucho, uniformar tu carga y uniformar tus racimos. Eso además baja el riesgo de las heladas, que en las variedades de baja fertilidad te dejan con cero fruta y te impactan en el año siguiente también. Por otro lado, tiene vigor, logra calibre y ha sido exitosa, nosotros la hemos mandado a China donde le ha ido bien. Arra 15 es muy sensible a los estímulos, de manera que hay que ser muy precisos en su manejo, siguiendo el protocolo de Grapasa. La cosechamos en la semana 1, sacando buena fruta, crocante, de buen color, sin pudriciones, buen escobajo, con retornos este año de 18 dólares FOB por caja. Y algo que yo valoro: con Arra 15 hay libertad de comercio, no estás obligado a salir con un grupo de exportadoras.

LEJOS LO MÁS PRODUCTIVO QUE ME HA TOCADO VER

Luis Luraschi, productor de Agrícola Frontera, Aconcagua, 5ª Región:

La Arra 15 tiene 3 aspectos positivos, que se han ido viendo a través del tiempo. Uno, es lejos lo más productivo que me ha tocado ver a mí. Generalmente las variedades blancas cargan en la primera yema, en la segunda yema ya tienen ausencia de racimo, y la tercera peor todavía. Esta es una variedad en que te puedes helar, igual va a brotar y tener producción. Segundo, no es difícil conseguir calibres sobre 20: en Arra 15 el 90% es extra. Otro aspecto positivo: de frentón tiene pocos manejos con mano de obra. Nosotros no hemos raleado ni tenemos arreglo de racimo, solamente el descole. Aspectos de cuidado: sensibilidad a ácaros y oídio, madurez muy rápida, tendencia a la aparición de una mancha varietal. Los primeros años yo casi la arranco por los comentarios que oía afuera. Sin embargo, la mantuve y llevo tres años de producción bastante exitosos, produciendo sobre 4.000 cajas/ha y con retornos sobre US$1,80/kg libres a productor.

EN GUARDA ANDUVO SÚPER BIEN

Enrique Turri, productor de Agrícola Convento Viejo, Buin, Región Metropolitana:

La temporada 2017/18 saqué alrededor de 4.100 o 4.200 cajas por hectárea, la temporada 2018/19, que es la que acaba de terminar logré alrededor de 4.650, con una fruta de muy buena calidad. Y anduvo muy bien comercialmente en los mercados de afuera, sin problemas de llegada Es una variedad que hay que hacerle manejos que no son difíciles, pero hay que saberlos. En el caso mío, por ubicación y por modelo de negocio, estoy enfocado al nicho tardío de uva Thompson, de guarda, obteniendo buenos precios, pero es cara de producir. El año pasado hicimos una muestra de guarda con Arra que anduvo bastante bien; en 2019 guardé mucho más y anduvo súper bien.

LA SIGO PLANTANDO, ESE ES EL MEJOR INDICADOR

Juan Andrés Ugarte, productor de Agrosan, Agrícola El Rosario y Agrícola Santa Raquel, 6ª Región:

Me gusta porque es súper fértil, muy productiva y tiene un potencial de crecimiento y de calidad de fruta muy bueno. Yo la verdad es que le veo mucho más potencial que Thompson, porque en el fondo lo normal es estar entre 3.200 y 3.500 cajas, a diferencia de las 2.000-2.200 que tienes en Thompson. El costo de esta última se te dispara dado que tienes menos cajas por hectárea y también el arreglo de racimos es claramente más caro que el de Arra 15. Es una variedad que a mí me gusta mucho, la recomiendo, pero hay que ser muy ordenado para prevenir el oídio, evitar la sobrefertilización, cuidar el giberélico de modo que no se sobrerralee, y cosecharla en un tiempo corto. A nosotros nos ha funcionado súper bien, estamos contentos. La sigo plantando, ese es el mejor indicador.