icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2019 | Eurochilena x RA360 | Empresas

Fertil e IlsaDrip

Alternativas para agricultura orgánica que se extiende a enfrentar desafíos en agricultura convencional

En la temporada 2018-2019 se desarrollaron dos ensayos, en la estación experimental el Nogal, perteneciente a la facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Se evaluaron los productos FERTIL e ILSADRIP en programas orgánicos y convencionales versus alternativas de diversos orígenes. Para los ensayos bajo agricultura orgánica se contrastaron con, proteína vegetal hidrolizada, fuentes mixtas de origen vegetal y animal (pescado). Para el caso de agricultura convencional se comparó con en sinergia con urea y en sinergia con esta fuente nitrogenada. La variedad seleccionada es Legacy.

En ambos casos se evaluaron las diversas fuentes de nitrógeno y su efecto sobre los parámetros productivos: Peso frutos planta (g), Peso promedio por fruto (g), Diámetro (mm) y firmeza

Ensayo agricultura orgánica

Objetivo

• Comparar el efecto del producto Fertil e Ilsadrip versus los productos de un programa orgánico.

En relación al peso frutos planta se puede observar una diferencia significativa en para el tratamiento FERTIL + Ilsadrip con 3356 gramos por planta, lo cual representa un incremento sobre todos los tratamientos. Seguido por el tratamiento FERTIL y Fuente mixta de maíz con agua enzimática de peces. Respecto al peso promedio por fruto se observa la mejor respuesta con el tratamiento Fertil + Ilsadrip. En el parámetro diámetro (mm) de fruto se pudo observar una diferencia a favor de Fertil + Ilsadrip. Por último, el parámetro firmeza puede verificar una mayor firmeza para los tratamientos Fertil + IlsaDrip, seguido de Fertil.

Los resultados demuestran que la estrategia de utilizar Fertil + Ilsadrip en sinergia es la mejor estrategia, manifestándose en el presente ensayo los mejores resultados. Dichos resultados se deben la disponibilidad de N sobre todo en el periodo inicial del crecimiento vegetativo, el cual presenta estrecha relación con la productividad de la planta de arándano. A su vez el efecto bioestimulantes de los aminoácidos que contribuyen en el desarrollo de la planta. Por lo cual la combinación de cadenas proteicas largas otorgadas por Fértil y cadenas proteicas cortas aportadas por IlsaDrip contribuyen a mejor rendimiento, calibre y calidad de fruta. Por lo tanto, el producto Fertil en sinergia con IlsaDrip es una alternativa viable y efectiva en la producción de arándanos orgánicos.

Ensayo agricultura convencional

Objetivo

• Comparar el efecto del producto Fertil e Ilsadrip versus los productos de un programa convencional.

Se puede apreciar una tendencia positiva del tratamiento Urea +Fertil o Urea +Ilsadrip. Lo cual es debido a la forma de entrega de N, en arándanos es muy beneficioso el aporte de amonio en la planta. Todos los tratamientos son superiores al tratamiento testigo.

A su vez, el efecto del producto Fértil sobre la molécula de la Urea, genera una mejor eficiencia de esta debido a que la matriz protege a este mineral de la volatilización o lixiviación del producto.

Descripción productos

FERTIL

FERTIL es un abono a base de AGROGEL®, posee acciones bioestimulantes y complejantes. Todos los elementos en FERTIL son absorbidos por los cultivos de modo continuo en el tiempo, sin perdidas. Además, añade materia orgánica al suelo y mejora su fertilidad debido a que aumenta la actividad de los microorganismos del suelo.

ILSA DRIP

Ilsa Drip es un bioestimulantes a base de GELAMIN® que estimula el natural metabolismo de los cultivos y aumenta las raíces por radicales o masa radicular, favoreciendo su exploración en el terreno. Mejora la formación de las raíces activas. Es un eficaz Fitoestimulante y su empleo en fertirrigación estimula el desarrollo de los cultivos, mejorando la calidad y cantidad de las producciones.

El perfil aminoacidico de Ilsa Drip se encuentran en estados Fito disponibles de fácil absorción por la planta debido al proceso “Fully Controlled enzymatic hydrolysis”, proceso que permite controlar los rangos óptimos de hidrolisis enzimática para la obtención de aminoácidos de alta calidad.

Si deseas más información sobre este ensayo, productos u otros, puedes contactarnos a nuestro correo contacto@eurochilena.cl o ver nuestros ensayos publicados en www.eurochilena.cl.