icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2017 | Empresas

Agrosystems innova en el desarrollo de proyectos de cobertores y mallas para frutales

Producto del cambio climático experimentado en las últimas décadas, ha aumentado el riesgo en la producción frutal de las especies más susceptibles a eventos climáticos, como son cerezas, uva de mesa, manzanas y arándanos. Considerando este nuevo escenario medioambiental, Agrosystems ha desarrollado un área enfocada en entregar distintas alternativas que permitan proteger la producción frutal y asegurar su rentabilidad.

Emilio Gómez, Gerente Comercial de Agrosystems, comenta que hoy pueden ofrecer una amplia gama de soluciones en cobertores y accesorios para frutales, representando importantes fábricas de Israel, España e Italia, especialistas en cubiertas, mallas y plásticos.

Es por esto que Agrosystems está innovando en la entrega de diversas alternativas que cubran estos parámetros para las distintas especies. Agrosystems cuenta con un gran equipo técnico y comercial para ofrecer un servicio integral, liderado por el ingeniero agrónomo Fernando Pacheco.

Sistema Macrotunel de Acero Galvanizado.

Mallas monofilamento de alta tecnología.

Cobertura de cerezos de politextil (Rafia).

ARÁNDANOS

Agrosystems, lanzó al mercado un sistema de macrotúnel de acero galvanizado para la producción de arándanos. Entre las principales características del uso de esta tecnología destaca la protección de heladas y lluvias, así como el adelantamiento en la fecha de cosecha, permitiendo a los productores acceder a atractivas ventanas comerciales.

Agrosystems representa en forma exclusiva a Tunneltek, líder en la fabricación y diseño de macrotúneles, con más de 17 años de experiencia y más de 20.000 hectáreas instaladas en México y USA. Así también, el plástico utilizado es suministrado por la empresa israelita Ginegar, la cual es altamente reconocida a nivel mundial en la fabricación de plásticos y mallas para cobertores agrícolas.

UVA DE MESA

Gladys Miranda, Product Manager en Agrosystems, Ingeniero Agrónomo Mg. Sc. Fisiología y Producción Frutal con más de 4 años de experiencia en el desarrollo de fruticultura bajo cubierta, sostiene que el uso de cubierta plástica en uva de mesa posee importantes beneficios a nivel productivo, además de la protección física que esta impone frente a eventos climáticos como lluvias y heladas. La aplicación de esta tecnología además aumenta el rendimiento del huerto entre un 15% y un 20%, lo que genera una mayor cantidad de fruta exportable, mayor calibre y una fruta más uniforme y mejor terminada.

Agrosystems representa a la empresa Italiana Aniplast, dedicada hace 30 años a la elaboración de cubiertas plásticas para la producción de uva de mesa y posee más de 4.000 ha cubiertas en el mundo. Para el mercado nacional, Agrosystems ha lanzado dos líneas de cubierta con distintas características técnicas, que se ajustan a las necesidades comerciales y productivas de acuerdo a la zona geográfica y variedad del huerto.

CEREZAS

En Chile existe más experiencia en la cobertura de cerezos respecto a otras especies frutales, si bien el factor principal que justifica la utilización de cubierta en cerezas es la partidura del fruto producto de la lluvia, hoy en día existen otros beneficios asociados a la utilización de este sistema, tales como protección contra heladas, adelantamiento de la cosecha, protección contra viento y granizo, protección contra el daño de aves, etc.

Agrosystems comercializa un politextil (rafia) de origen español, cuyas características técnicas aseguran las prestaciones antes señaladas, ya van más de 250 ha instaladas en los principales centros productores del país. Además, está posicionándose como un proveedor integral que ofrece también la instalación de las estructuras de cobertura y así satisfacer la necesidad del mercado en proyectos llave en mano. Agrosystems está innovando en la incorporación de postes de concreto como sistema de sujeción estructural en sus proyectos de cobertura, así como la utilización de films plásticos con selectivas características ópticas que se ajusten al requerimiento técnico buscado por el productor.

MALLAS

El uso de mallas en fruticultura se presenta como una gran alternativa para enfrentar problemas productivos en diversas especies frutales, asociados principalmente al exceso de radiación, daño en frutas por ataque de aves y estrés producto del constante viento, el que puede afectar de manera importante algunos procesos fisiológicos de la planta. También hoy se sabe que el uso de mallas representa una solución efectiva para el control de temperatura del sistema, a través de mallas monofilamento de alta tecnología y diverso porcentaje de sombra.

Agrosystems aborda este requerimiento productivo junto a la empresa israelita Ginegar, entregando al mercado una línea completa de alternativas y asistencia técnica en el desarrollo de cada proyecto.