icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2020 | Colombia

Agrofy: La Start Up argentina de Agtech que ha recaudado 23 millones de dólares

La empresa argentina Agrofy, con sede en la ciudad de Rosario, es una Start Up que le permite a las empresas y agricultores comercializar productos y servicios a través de una plataforma online, similar a Amazon, y que ha recaudado 23 millones de dólares en la Serie B, convirtiéndose en la empresa de Ecommerce para el agro de mayor crecimiento en Sudamérica.

Su modelo comercial difiere al de los agronegocios estadounidenses, los cuales buscan eliminar a los intermediarios, es decir, a los minoristas. En este caso, Agrofy beneficia a todos los actores de la cadena agrícola, con el fin de que los procesos de suministro de insumos y maquinaria sean más eficientes.

“Entendemos que el agro se está digitalizando y es el momento de hacer un mercado online que ofrezca una amplia gama de servicios digitales acordes a las necesidades de las empresas y sus distribuidores”, afirma Maximiliano Landrein, CEO y cofundador de Agrofy.

Es importantes destacar que la ronda de capital para el desarrollo de esta Start Up estuvo liderada por San Pablo Ventures, el fondo de capital de riesgo con foco en AgTech más importante de Brasil, junto con dos empresas de los Estados Unidos, Acre Venture Partners y Fall Line Capital, quienes realizaron la primera inversión fuera de su país. Los nuevos inversores se unen a la lista de accionistas existentes de Agrofy: Bunge Ventures, Syngenta Ventures y dos grandes empresas agrícolas locales, Cresud y Lartirigoyen. Así mismo, durante el 2018, Agrofy recaudó 6 millones de dólares en fondos de la Serie A.

“Esta ronda es muy importante. Demuestra que la región tiene la capacidad de producir innovaciones globales y firmas AgTech de clase mundial. Comparo esto con lo que sucedió en China cuando Tencent y Alibaba alcanzaron la mayoría de edad», dijo Francisco Jardim de San Pablo Ventures.

Así mismo, Alex Bondar, socio de Acre Venture Partners, dijo que: «Estamos entusiasmados de hacer nuestra primera inversión fuera de los Estados Unidos. Sabemos que muchos de los mayores desafíos y oportunidades de la agricultura se encuentran en América Latina”.

Agrofy ofrece a las empresas y productores agropecuarios la posibilidad de hacer transacciones a través de su plataforma. Adicionalmente, provee servicios de marketing digital y publicidad en Agrofy News, su portal de noticias.

Desde su creación, esta Start Up se ha convertido en el sitio online del agro con mayor crecimiento en América del Sur, la cual tiene más de 200.000 referencias (maquinaria, insumos, etc.) de 10.000 comerciantes, los cuales representan el 95% de los productos agrícolas en Argentina, distribuidos en 17 categorías.  Además, Agrofy también cuenta con 500.000 miembros agricultores y 5 millones de visitantes en su sitio online cada mes.

Actualmente, los ingresos de Agrofy se basan en las tarifas de membresía que cobra a los proveedores por presentar sus productos en la plataforma, pero parte de esta nueva ronda de financiación se destinará también a introducir tarifas basadas en transacciones, que los fundadores creen que podrían valer 50 millones de dólares en el primer año.

Finalmente, cabe destacar que en el 2020 la compañía abrirá operaciones en México, su primera ubicación fuera de Sudamérica, y aumentará su equipo de 200 a 300 colaboradores, expandiendo su cobertura en América Latina.