icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Actigen RTF mejora calibre en uva de mesa

Actigen RTF, de la empresa Actigen Nova S.A., es un producto natural formulado como concentrado soluble, inocuo y no tóxico en base a quitosano y ácido salicílico, con formulación SAR para la activación de genes que regulan las interacciones naturales entre la planta y su medio ambiente, estimulando tanto el desarrollo radicular como los procesos naturales activados por dichos genes, precursores de elementos para la síntesis de compuestos necesarios para controlar efectos productivos.

Para conocer los efectos de esta formulación con doble gatillo inductor (quitosano-salicílico), se realizó un ensayo en uva de mesa Red Globe, Agrícola Quilpué, San Felipe, propiedad de Del Monte UAC. El día 19/03/2013 se aplicó Actigen RTF en forma foliar para evaluar, respecto a un testigo sin aplicación, la inducción de resistencia sistémica y los efectos en calidad de la fruta en postcosecha y a un corto plazo de residencia. Las plantas tratadas presentaban una leve disminución en su vigor natural.

La aplicación de Actigen RTF se efectuó 28 días antes de la cosecha y en dosis de 15L/ha, con un mojamiento de 800L agua/ha.

Se realizaron evaluaciones 37, 52, 62 días post-embalaje. Los parámetros analizados fueron: peso, calibre, coloración, concentración de azúcar (oBrix) y firmeza al tacto de bayas, peso del escobajo, incidencia de pudrición ácida y botritis.

RESULTADOS ENSAYO

La fruta tratada con Actigen RTF presentó, en comparación al testigo y en las tres fechas evaluadas, un mayor peso de las bayas para un mismo diámetro ecuatorial: desde 2% promedio en bayas de 31mm, 2,7% promedio en bayas de 28mm y 7 % promedio en bayas de 27mm. Se observó también mayor peso de escobajos, desde 3,1 a 17,9% con Actigen RTF respecto al testigo.

El tamaño de las bayas tratadas (diámetro ecuatorial) tuvo una tendencia superior de 0,5 a 1mm. La firmeza al tacto fue levemente mayor y se observó mayor proporción de bayas con diámetro ecuatorial grande.

Respecto a la coloración de las bayas, concentración de azúcar en ellas e incidencia de pudrición ácida y botrytis, no se observaron diferencias entre la fruta asperjada con Actigen RTF y el testigo.

CONCLUSIONES

El análisis del calibre obtenido muestra una mayor proporción de calibres altos con la aplicación de Actigen RTF. La razón sería que al ser activado el genoma de la planta, permite generar un mejor perfil de calibres.

En ensayos anteriores se ha observado que la aplicación de quitosano contribuye a un mayor desarrollo vegetativo, lo que es demostrado por los contenidos de nutrientes en hojas en vides viníferas.

Como conclusión, las plantas tratadas con Actigen RTF produjeron racimos con bayas de mayor calibre que el testigo (0,5 a 1 mm mayor diámetro ecuatorial) y el escobajo tuvo mayor peso en todas las evaluaciones. En general, bayas de un mismo calibre tuvieron mayor peso con Actigen RTF que las del testigo. La firmeza de bayas, medida al tacto, fue levemente mayor con Actigen RTF.

A pesar de que la aplicación del producto se realizó muy cercana a la cosecha (28 días antes), produjo efectos significativos en la calidad de la uva, por lo cual es de esperar que si el producto se aplica con mayor anticipación los resultados serán aún más satisfactorios.

Ensayo realizado por Patricio Olate Muñoz, Ingeniero Agrónomo PUCV

ACTIGEN NOVA S.A.

Contacto: actigen.nova@gmail.com

Tel. 2 2226 2890 / Cel. 9 7528 7673