icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2019 | Agtech

100+100 nuevas tendencias, startups e ideas del mundo Agtech & Foodtech

Abejas y Colmenas: Monitoreo y mecanización

Las nuevas tecnologías también han llegado al mundo de las abejas. La empresa irlandesa Apis Protect ha recibido inversiones por más de US$1,8 millones para potenciar su tecnología basada en el internet de las cosas para monitorear colmenas. La startup mide datos de las colmenas como temperatura, humedad, CO2, sonido y datos de movimientos, para proveer a los apicultores de alertas sobre situaciones que pueden poner en peligro las colmenas.

Por otra parte, una empresa de Israel, Edete Precision Technologies for Agriculture, ha desarrollado una solución mecánica de polinización como alternativa al uso de abejas. La tecnología de Edete se basa en dos sistemas mecánicos: uno para cosechar polen y el otro para generar un sistema de polinización autónomo. La empresa ya ha recaudado US$3 millones en inversión.

Otra empresa, The Bee Corp ha desarrollado un software de toma de decisiones que monitorea las condiciones dentro de los panales. Uno de sus productos más exitosos es el monitoreo de abejas reina, que utiliza datos de temperatura de colmena para determinar cuando ha muerto la abeja reina. La muerte de la reina es una de las mayores causantes del colapso de las colmenas y poder determinarlo a tiempo permite al apicultor reemplazar la reina antes de que todo el sistema collapse. Otras startups trabajando para digitalizar el cuidado de las abejas en el mundo incluyen a Apis Tech, Bee Smart Technologies, 3Bee y los argentinos de BeeFlow.