icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2017 | Noticias

Salud Apícola Latam 2020

Abejas sanas para alimentar al mundo

Fraunhofer Chile Research con el apoyo del Bee Care Center de Bayer AG, Alemania y la participación de investigadores de diversos países de América Latina, lanzarán un programa de colaboración latinoamericano, que busca mejorar las prácticas apícolas y la salud de las poblaciones de abejas melíferas, para alcanzar producciones acordes a las exigencias de calidad, inocuidad y trazabilidad que requiere la agroindustria.

El evento contará con la participación de destacados investigadores de Alemania, Chile y otros países de América Latina, en temas de salud apícola. “Este encuentro marcará el inicio de una red de colaboración entre investigadores, apicultores y agricultores de América Latina, con el

propósito de compartir experiencias y generar nuevos conocimientos que permitan abordar la pérdida de salud apícola desde una perspectiva multifactorial”, explica Marnix Doorn, Director del Proyecto Salud Apícola 2020 Latam y Gerente de Desarrollo de Negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (Fraunhofer CSB).

Fecha: martes 21 de noviembre de 2017

Hora: 9:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Hotel Plaza El Bosque Ebro (Ebro 2828, Las Condes)

El proyecto tiene una duración de 4 años y considera la realización de actividades en 4 países de América Latina, las que serán coordinadas desde Chile. “Al trabajar sobre bases científicas para mejorar la salud de las abejas, estamos haciendo una importante contribución a la producción de alimentos, tanto a través de la polinización como del desarrollo de nuevos productos a partir de las colmenas”, destaca Pilar Parada, Directora Ejecutiva de Fraunhofer CSB.

Los panelistas que compartirán la experiencia de sus países son:

Christian Maus, Ph.D., Director Científico Bee Care Center, Bayer

Tiene un Ph.D. en taxonomía y ecología de insectos en la Universidad de Freiburg, Alemania. Además, es biólogo de la misma universidad.  Desde el año 2010 se desempeña como Director científico y gerente de polinización segura de los centros de protección apícola de Bayer. Anteriormente estuvo a cargo de producción responsable y ecotoxicología de Bayer.

Mayda Verde, Investigadora Fraunhofer Chile Research

Médico veterinario de la Universidad Agraria de la Habana, Cuba. Además, es técnico médico veterinario en Bromatología, Parasitología y Bacteriología del Instituto Tecnológico Revolución. Tiene un postgrado de biología de las abejas melíferas en la Estación Experimental Apícola de Cuba, un postgrado en genética apícola en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, un diplomado de apicultura de la Universidad Agraria de Ganma, entre otros. Es autora de más de 96 publicaciones y ha impartido más de 86 capacitaciones en diversos países de América Latina y España. Es miembro del Consejo Científico Veterinario de Cuba, de la Sociedad cubana de Apicultura, de la Sociedad de Bienestar Animal del Instituto de Medicina Veterinaria del Ministerio de Agricultura de Cuba. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research.

Blanca Lilia Bonilla, M.Sc., Directora Tecnología Agroambiental, Unicomfacauca

Magíster en Recursos Hidrobiológicos Continentales de la Universidad Del Cauca. Especialista en Ecología de la Conservación y Ecóloga de la Fundación Universitaria de Popayán, Colombia. Es miembro de la Corporación Universitaria Comfacauca, Unicomfacauca, y se desempeña como Directora del Programa Tecnología Agroambiental y del Grupo de investigaciones cadenas de valor. Docente investigadora de cadenas productivas, recursos naturales y condiciones ambientales. Investigadora de la cadena apícola en temas de cobertura vegetal, flora melífera, georrefrenciación de colmenas, caracterización socioeconómica de apicultores y calidad de mieles.

Paulina Cáceres, Gerente General Consorcio Desarrollo Tecnológico Apícola

Ingeniero Agrónomo, Mención Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile, con una destacada trayectoria en gestión I+D aplicada y transferencia tecnológica. Presidenta del Programa Estratégico Regional de Alimentos con Valor Agregado y Gerente General del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola S.A. donde se ha dedicado a la creación de nuevos negocios para la industria apícola, además del desarrollo de vinculaciones con industrias relacionadas a la apicultura, entre las cuales destaca la industria frutícola del Sur de Chile y la industria de elaboración de productos naturales para el bienestar humano.