icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Doctor Charles Kupatt de CMM EE.UU y Luis San Martín Troncoso de AGROSUPPORT

5 AÑOS DE ALIANZA ESTRATÉGICA EN EL CONTROL DEL ESTRÉS CLIMÁTICO EN CHILE

                   www.cropstress.com          www.agrosupport.cl             www.estresclimatico.cl

captura_de_pantalla_2014-11-06_a_las_10.23.00

Invierno del 2009, y el Dr. Charles Kupatt viene a Chile a conocer a Luis San Martín quien se desempeñaba como Gerente Comercial de una empresa Japonesa-Americana, el tema; “ESTRÉS ABIOTICO EN CULTIVOS Y FRUTALES”, un concepto no abordado por las empresas agro comerciales y visto muy tangencialmente por las Universidades y Centros Técnicos, encargadas de la formación de profesionales e investigación.  En ese momento sólo se hablaba del golpe de sol en verano y de las heladas en primavera.

captura_de_pantalla_2014-11-06_a_las_10.23.08

Fue muy difícil comenzar a inocular el concepto integral de “daño en rendimiento y calidad por estrés abiótico o climático”, especialmente cuando en la década de los 90´s se realizó un trabajo bastante sólido y de manera exclusiva en el golpe de sol en manzana, existía y todavía en menor grado, una visión exclusiva y puntual sobre este factor. Hoy en día ya hemos demostrado que el estrés abiótico o climático afecta a todas las especies y en un gran número de factores importantes de rendimiento y calidad; Calibre de fruta, calidad de piel, firmeza de fruta a la cosecha y en post cosecha, sólidos solubles y °Brix, aborto floral y retención de fruta, calidad y permanencia de follaje, calidad y desarrollo radicular, y golpe de sol por supuesto. Además se comenzó a trabajar en hortalizas, cereales, leguminosas y cultivos industriales, logrando importantes resultados en protección frente a eventos abióticos, como en preparar a las plantas de manera preventiva para estos, y así mejorar respuesta a heladas, llenado de grano, llenado de mazorca en maíces, incremento en número de papas comerciales y disminución en descarte, etc.

En el año 2011, Luis San Martín T., Ingeniero Agrónomo titulado de la Universidad de La Frontera de Temuco, con una especialidad en producción vegetal (Hort. Major) de la University of Wisconsisn-Madison, crea Agrosupport Crop Protection, enfocándose 100% en el control del ESTRÉS ABIÓTICO O CLIMÁTICO, convirtiéndose en la primera empresa especializada en CONTROL de estos factores, lo que ha permitido un desarrollo transversal en distintas especies y zonas de Chile; pomáceas, arándanos, cerezos, nectarines & duraznos, ciruelas, nogales, avellano, uva de mesa y vinífera, paltos, cítricos, papas, canola, trigo, cebolla, lechuga, almácigos y viveros. Todos esto desde San Felipe hasta Osorno.

DOS PRODUCTOS CLAVE: SCREEN DUO™ Y PHOTON 50WG

SCREEN DUO™

En la temporada 2013-2014 Agrosupport y CMM USA lograron posicionar a Screen Duo™  en cerca de 2.000ha de distintas especies frutales, en algunas como pomáceas desde inicio de cuaja hasta cosecha, y en otras como cerezas y arándanos de manera exclusiva en post cosecha.

¿Que hace a Screen Duo™ tan distinto y superior al resto? 

Básicamente su innovadora composición y formulación, siendo el único que combina estos 2 ingredientes activos: Terpenoides + Kaolinita hidrolizada microparticulada.  

De esta manera el primero entrega una protección a nivel fisiológico, como un poderoso antioxidante, y por su parte la kaolinita  entrega una protección física, actuando como un filtro de la radiación; rayos UV, IR y espectro visible. Lo que buscamos es obtener plantas más vigorosas, con mejor respuesta a aspectos térmicos, de radiación y de eficiencia en el uso del agua, para así obtener mayor rendimiento, mejor calidad de fruta y plantas más estables en el tiempo. El objetivo de tener un filtro a la radiación es poder disminuir la temperatura de la planta en 3-6°C, y así mantenerla fotosintéticamente activa por más tiempo y mejorar la eficiencia de uso de agua. Los terpenoides son los encargados de equilibrar radicales libres cuando las condiciones son más extremas, con temperaturas en planta sobre los 40°C, lo cual no sucede con los otros productos.

Es común que al comparar Screen Duo™ con caolines convencionales se cree que no estamos protegiendo adecuadamente, pues con Screen Duo™ se utiliza menos de un tercio  o la mitad del volumen que con otros productos, pero al cuantificar los resultados se demuestra que Screen Duo™ es mucho más que caolín, porque combina los 2 ingredientes ya descritos. Permite bajar costos, simplificar la logística y facilitar cosecha y proceso, además de los beneficios productivos y comerciales ya indicados.

captura_de_pantalla_2014-11-06_a_las_10.23.18

PROGRAMA TEMPRANO VS. TARDíO O CONVENCIONAL DEL GOLPE DE SOL

Hay 2 programas con objetivos muy distintos en pomáceas y frutales en general:

1. Programa tardío o convencional para golpe de sol. Este programa está enfocado exclusivamente en disminuir el impacto del golpe de sol, el cual se aprecia claramente a partir de diciembre, sin embargo se comienza a gestar desde inicio de cuaja como daño oxidativo a nivel celular. Este programa es muy útil para disminuir el golpe de sol, es un gran beneficio  al compararlo con el testigo, donde hemos llegado a medir más del 50% de la fruta con este problema. Sin embargo este programa tardío nos obliga a utilizar mayores concentraciones de producto y sólo se enfoca en el golpe de sol. Con Screen Duo se hacen 4-5 aplicaciones desde la última semana de noviembre o inicio de diciembre, cada 15-20 días al 1,25% del volumen de agua, sin embargo se ha visto que es necesaria una primera aplicación al 2,5% en la zona central debido a los niveles extremos de radiación actuales.  Los caolines convencionales recomiendan 2 aplicaciones al 5% y luego  2 o 3 aplicaciones más al 2,5%. Esto disminuirá el golpe de sol entre un 8 -10%

2. Programa Temprano. Consiste en comenzar a fines de floración o con fruta recién cuajada con el objetivo de que los terpenoides protejan división celular  en estadios iniciales, y mantener la protección física del filtro de caolinita refinada hasta antes de la cosecha. El gran beneficio es una protección integral, desde un momento en que la planta no está climatizada del todo y las condiciones climáticas son extremadamente variables, como es inicio de primavera en la Zona Central y un mes más tarde en la VIII Región (sólo como referencia); desde heladas hasta daño oxidativo por exceso de radiación y temperatura. Se disminuirá el golpe de sol de manera tan eficiente o mejor que el programa tardío, pero además mejorará la retención de fruta, calibre, calidad de piel, firmeza y estado general del huerto en el tiempo. Comienza al 1,25% del volumen de agua aplicado, para repetir cada 15-20 días al 0,65%. En diciembre y enero es necesario acortar el periodo de aplicación cada 15 días.

captura_de_pantalla_2014-11-06_a_las_10.23.26

Se relaizó un ensayo comparando a Screen DuoTM con un producto en base a carbonato de calcio (tabla 1) y es importante destacar el buen resultado de ambos productos con respecto al control del golpe de sol, sin embargo con Screen Duo™ mejoramos calibre de fruta en 9,2% al compararlo con el otro producto, esto es gracias a los terpenoides, únicos  de Screen Duo™.

PHOTON™ 50WG. TECNOLOGÍA YA PATENTADA Y APROBADA POR EL USPTO

PhotonTM 50WG es un nuevo protector del estrés climático o abiótico en base a un complejo de ácidos di-carboxílicos, que reduce el estrés ambiental o climático en un amplio rango de cultivos como cereales, cultivos industriales, forrajeras, frutales y forestales. Los ácidos di-carboxílicos funcionaran como una especie de vacuna en la planta, activando distintos ciclos enzimáticos que generalmente se activan como una reacción después que la planta sufre del estrés climático. Se logra activar distintos ciclos enzimáticos anti estrés de la planta antes que ocurra el evento adverso, y es indudable que su éxito pasa por establecer un programa de manera anticipada y prolongada durante la temporada.

Muy baja dosis:  20-40 g/ha

Resultados de ensayos comerciales muestran que Photon™ reduce de manera significativa las pérdidas provocadas por el estrés ambiental: frío, heladas, radiación, calor, etc.

Los programas van desde una sola aplicación (cereales y cultivos industriales), hasta 6-7 aplicaciones por temporada (frutales y berries)

captura_de_pantalla_2014-11-06_a_las_10.23.34

La literatura científica indica que: Los ácidos dicarboxílicos poseen alta actividad en inhibir reversiblemente una enzima redox en muchas especies, lo que activa/desactiva numerosas enzimas y ciclos. Sugiere que más de 270 enzimas se ven afectadas.

captura_de_pantalla_2014-11-06_a_las_10.23.41

Crop Microclimate Management (CMM) ha comprobado que: Los compuestos de Photon™ inhiben una o más de las 3 enzimas específicas redox que gatillan el mecanismo natural anti estrés de las plantas.

En la práctica hemos obtenido los siguientes beneficios:

Aumento del calibre en berries y cerezas; 7 a 20% mejor calibre y rendimiento comercial.

Mejor coloración en uva de mesa; anticipo en 7-10 días para comenzar a cosechar

Disminución de fruta blanda en arándanos y cerezas; 8 – 15%  más de fruta exportable

Mejor  homogeneidad de calibre en papas; 12-38 % incremento en rendimiento comercial

Disminución en daño por heladas; de un 70 a un 25% de brotes dañados por heladas 2013

Disminución en aborto floral en tomates

Óptimo llenado de mazorca en maíz

Queremos destacar además 2 nuevos productos de la empresa Headland de Inglaterra, nuestro nuevo socio comercial.

Peloton. Fertilizante foliar que contiene 440 gramos de Fósforo (P205), 74 gramos de Potasio (K2O), 59 gramos de Magnesio (MgO)  y 30 gramos de Zinc por litro de producto comercial. De seguro un producto clave en la producción de papas en el Sur de Chile, especialmente durante los primeros 70 días del cultivo.

SeaMaxx® es un producto producido por la empresa inglesa HeadLand, del grupo danés ChemiNova. Es un extracto del alga Ascophyllum nodosum, reforzado con micro-nutrientes esenciales y N-P-K, rico en compuestos naturales que ayudan a promover el crecimiento de las plantas y calidad de fruta, raíces y follaje.  Además contiene 37 g de Nitrógeno, 17.5 g de Fósforo, 30g de Potasio, 2 g de Manganeso, 1 g de Hierro y 1 g de Zinc por litro de producto comercial. Queremos enfocarlo tanto en frutales como en papas y hortalizas de hoja, complementado con Photon 50WG hemos visto una sinergia muy interesante.

Luis San Martín Cel 77497417 luissanmartin@agrosupport.cl

Jorge Solano Cel.  56581713 jsolano@agrosupport.cl

 Hugo Hernandez Cel. 52399720 hhernandez@agrosupport.cl

Pía Villarroel  Cel .99174956 piavillarroel@agrosupport.cl