icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2020 | Colombia

Se han plantado 2.600 ha en tres años

Empresas peruanas y chilenas avanzan en eje cafetalero colombiano

palta colombiana

El departamento del Quindío, que pertenece al eje cafetalero, se podría convertir muy pronto en el primer departamento colombiano en producción de palto Hass. Las cifras de inversiones realizadas en los últimos tres años así lo demuestran, según una publicación en El Quindiano.

Más de 2,600 hectáreas se han sembrado en estos tres años de palto, en especial de la variedad Hass, por parte de cinco empresas extranjeras, provenientes de Chile y Perú. Esas empresas son: Camposol (Perú) con 320 hectáreas de tierras en Salento; Agrícola Altos del Valle (Chile) con 550 hectáreas en Salento, Calarcá y Armenia; Green Super Food (Chile) con 1,300 hectáreas en Calarcá, Armenia y Génova; Naf Colombia (Chile) con 67 hectáreas en Calarcá, y Agrícola Cerro Prieto (Perú) con 446 hectáreas en Génova.

De acuerdo con expertos en el tema, la mayoría de los predios ocupados eran potreros, que se convertirán en extensiones de tierras con árboles de regular tamaño. También argumentan que los cultivos de palto Hass, contrario a lo que dicen los ambientalistas, consume menos agua que el propio cultivo del café.

Igualmente, en el último Comité de Competitividad del Quindío, realizado ayer con presencia del nuevo gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, se anunciaron nuevas inversiones en el cultivo de palto Hass en la región.