icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2019 | Noticias

Emerging Leaders Program

La oportunidad que PMA ofrece a jóvenes profesionales del sector frutícola chileno

Uno de los programas del CRT es el de Emerging Leaders, “para muchos, desconocido en Chile, y que permite preparar a futuros líderes de alto potencial de todos los segmentos de la cadena de suministro de productos ligados a la fruta, ayudándolos a abarcar niveles crecientes de responsabilidad y manejar desafíos y oportunidades inherentes a esta industria”, dice el representante de la PMA en Chile, Andrés Armstrong.

En efecto, hasta ahora son 336 los jóvenes y 11 los chilenos que en los últimos 9 años han aprovechado esta oportunidad, como es el caso de Lucas Rosselot, 29 años, export manager de Asia para Hortifrut, y quien tuvo la gran oportunidad de participar en su versión 2019, tras ser postulado dentro de su propia organización para competir internamente por un cupo.

Durante este programa de 5 días en el campus, junto con el aprendizaje en línea y un curso final en el PMA Fresh Summit, los participantes aprenden de los principales líderes de la industria y profesores universitarios, logran perfeccionar habilidades inter-funcionales a través de simulaciones del mundo real, estudios de casos, ejercicios grupales y debates, construyen relaciones valiosas con sus pares y aprovechan un coaching profesional (que se puede extender después en el tiempo).

“Se trata de clases full intensivas, de 8 am a 7 pm y luego a comer todos juntos, se genera mucha relación, pero también hay que estudiar y trabajar duro. Lo principal fue el networking, conocí como a 40 personas dedicadas al mercado de USA y Canadá, que trabajan como productores, en insumos, exportaciones, en retail; gente cercana a tu edad, bien potente. Sigo en contacto con todos ellos, y cuando requiero algo de USA me apoyo en ellos”, dice Lucas Rosselot.

En cuanto a los temas y profesores, dice que éstos eran de la Universidad de Arizona, “gente ligada a la industria que eran un lujo y con quienes pasamos en profundidad materias tan diversas como Marketing, Contabilidad, Finanzas, Estrategia y Recursos Humanos. Además, una consultora laboral te hace evaluaciones sicológicas que te entrega un informe importante y contundente con tus fortalezas y debilidades”.

Un tercer elemento que destaca Rosselot es un simulador de negocio, con el que “se va armando un negocio de producción y exportación frutal; armas equipos y estás la semana completa haciendo esto, se genera una competencia muy entretenida con mis otros compañeros. El simulador es muy efectivo, y aprendes haciendo con un método muy americano que no conocía en Chile”.

También le llamó la atención el lugar en donde hacían las clases: a la altura de los palcos de un gran estadio donde juega fútbol americano la Universidad de Arizona.

“Fue todo muy impactante. Recomiendo mucho este programa y ojalá, más chilenos puedan hacerlo, vale la pena de todas maneras”, añade el ejecutivo.

En marzo de 2020 se invita a participar de un nuevo curso en Tucson, Arizona.

Más informaciones aquí: