icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Enero 2019 | M&V x RA360 | Empresas

M&V

2018: Exitoso año de campo abierto de M&V

Campo Abierto es un programa de información técnica sobre fruticultura que organiza M&V para sus clientes líderes. Durante el 2018 más de 200 agricultores participaron en las jornadas de transferencia tecnológica en uva de mesa, nogales, arándanos y cerezos. M&V va a potenciar este programa en el 2019, ampliando grupos y zonas geográficas y lanzando una plataforma para potenciar la transferencia de información entre sus participantes.

El programa Campo Abierto organizado por M&V y auspiciado por BASF comenzó en el año 2016. “Es un grupo permanente de agricultores invitados por nuestra empresa que tienen en común que manejan un mismo cultivo en una zona de Chile. Normalmente se invita a no más de 25 personas por grupo, quienes tienen la oportunidad de asistir a 3 o 4 reuniones técnicas en el año y de recibir información técnica de forma permanente”, señala Tamara Rojas, Subgerente Técnico de M&V. Las reuniones técnicas se realizan entre los meses de julio y noviembre. En las reuniones técnicas se abordan temas de interés de los mismos integrantes del campo abierto. Este formato es el mismo que se utiliza en los GTT (grupos de transferencia tecnológica) pero que no requiere de personalidad jurídica, pago de cuotas, obligatoriedad de asistencia ni mostrar necesariamente los campos.

ES UN GRUPO PERMANENTE DE AGRICULTORES LÍDERES

Campo abierto está dirigido a los tomadores de decisiones técnicas y asesores de empresas agrícolas y campos exportadores de frutas. Este grupo de clientes selecto es invitado por M&V con el objetivo de ayudarles a mejorar su gestión técnica agrícola. Es una plataforma de encuentro de alto nivel técnico. “Estamos muy contentos con el resultado de Campo Abierto porque M&V siempre ha sido una empresa líder en asesoría técnica a sus clientes y esta iniciativa innovadora busca potenciar esta relación con nuestros clientes. M&V fue pionero en llevar asesores a los campos de nuestros clientes y hoy es una práctica muy masificada y de alguna forma, manoseada. Por eso hemos impulsado estas iniciativas y profundizado el trabajo con asesores permanentes. Con Campo Abierto vamos más allá, llevando a los productores el conocimiento técnico que ellos mismos solicitan. Es como un GTT pero sin tanto trabajo para el productor”, señala Tamara Rojas.

En el 2018 hubo 8 grupos de Campo Abierto en diferentes cultivos como uva de mesa, nogales, cerezos y arándanos, desde San Felipe hasta Osorno. En total más de 200 agricultores líderes participaron en las diferentes jornadas técnicas. Un Campo Abierto normalmente consiste en mediodía de reunión, donde los agricultores escuchan dos charlas dictadas por expertos, realizan mesas redondas de discusión y talleres en terreno (ver cuadro con contenidos abordados en 2018).

Actividades campo abierto 2018.

CAMPO ABIERTO 2019: MÁS GRUPOS Y REUNIONES, MAYOR INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO

El plan de M&V para el 2019 es tener 12 grupos de Campo Abierto, realizar 4 reuniones por grupo y ampliarse geográficamente para cubrir desde Ovalle hasta Osorno.

“También queremos que sea más participativo, que los agricultores abran sus campos para que en conjunto busquemos soluciones a sus problemas, queremos hacer más talleres, mesas redondas, que haya más discusión y más terreno. Que los agricultores se abran a mostrar sus problemas en sus propios campos. Y también generar relaciones e intercambio de información online, mediante una web dedicada para los miembros de Campo Abierto. En M&V siempre el foco ha estado en ayudar a solucionar técnicamente las necesidades de nuestros clientes y esta iniciativa potencia nuestra misión. Estamos seguros que junto a BASF tendremos un desafiante y exitoso campo abierto 2019”, concluye Tamara Rojas.