icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2019 | Noticias

La IX edición del International Strawberry Symposium se celebrará en esta ciudad italiana

La ‘capital mundial’ de la fresa en 2020 será Rimini

Del 2 al 6 de mayo de 2020 en Rimini se celebrará la IX edición del Simposio internacional sobre la fresa, organizado por la Università Politecnica delle Marche y por el CREA, Consiglio per la ricerca in agricoltura e l’analisi dell’economia agraria (consejo de estudio y análisis de la economía agrícola), en colaboración con la ISHS, International Society for Horticultural Science (sociedad internacional de la ciencia de la horticultura).

El ISS 2020 (International Strawberry Symposium), que sigue al simposio de 2016, celebrado en Quebec, propondrá un enfoque completamente inédito al tema de la fresa, proponiéndose el objetivo de colmar el vacío que separa los mundos de la investigación y de la industria, implicando a todos los posibles interesados: estudiosos, productores, industria, mercado y consumidores finales. El ISS 2020, en efecto, estará abierto a especialistas del mundo entero y dedicará una especial atención a los países en vías de desarrollo, en los que la producción de fresas se está expandiendo y está configurándose como una nueva oportunidad de generar ganancias para las zonas rurales. En el mismo contexto, los científicos tendrán la oportunidad de presentar los estudios más avanzados sobre la materia, compartir conocimientos con los colegas, desarrollar ideas que den lugar a nuevos proyectos y establecer relaciones de colaboración interdisciplinarias.

El programa del ISS 2020, especialmente rico y articulado, está concebido para responder de modo exhaustivo a las diversas exigencias de los visitantes. Antes incluso del comienzo oficial del congreso, fijado para el 2 de mayo, se ha organizado una pregira de tres días, a partir del 30 de abril, en el que se ofrecerá la posibilidad de visitar algunas de las áreas italianas más dedicadas al cultivo de fresas, las regiones de Campania y Basilicata, que en el último trienio han constituido respectivamente el 26% y el 24% de la producción nacional (fuente: CSO). Entre las empresas que se pueden visitar en la gira se hallan Coop Sole, Vivai Mazzoni, Salvi Vivai, Planitalia, Nova Siri Genetics, Apofruit Italia y Alsia.

Se brindará una experiencia análoga a los asistentes justo después del simposio, cuando los días 7 y 8 de mayo podrán visitar cultivos en otras tierras en las que la producción de la fresa está muy desarrollada, como Romaña y la provincia de Trento, con visitas a Astra Innovazione, CIV, Vivai Mazzoni, Salvi Vivai y Cooperativa Sant’Orsola.

Dedicada de manera específica al mundo académico, por otra parte, en esas mismas fechas (7 y 8 de mayo) tendrá lugar la Berry School, en la que una selección de estudiantes de distintos países disfrutarán de la posibilidad de aprender de los investigadores del simposio, en la Università Politecnica delle Marche, en Ancona.

El verdadero Simposio se articulará en cuatro sesiones paralelas, correspondientes a varias áreas de investigación, para un total de cuarenta y ocho presentaciones, a las que deben sumarse las doce ponencias de especialistas invitados, tanto italianos como extranjeros.

Más informaciones:

https://www.iss2020.com/ registration/