icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2019 | Empresas

Sobre plantas de arándano alto

Evaluación del programa de vigor y enraizamiento Fartum®

Patagonia Biotecnología S.A. con su línea de productos FARTUM®basados en extractos de algas, ha desarrollado un programa de aplicaciones para apoyar el desarrollo radicular y generar un mayor crecimiento vegetativo de diversos cultivos.

Sebastián Ochoa, Ingeniero Agrónomo, MBA, Master en Tecnología Agrícola.

Se combinan los siguientes productos:

·         FERTUM BIOFERT PLUS, genera un “suelo vivo”, aporta materia orgánica, ácidos húmicos y fúlvicos y aminoácidos.

·         FARTUM GERMINAL PLUS, acción enraizante.

·         FARTUM SILICIO PK, efecto anti estrés, mejora estructura.

·         FARTUM NPK 20-20-20, aporta nutrientes de rápida acción.

METODOLOGÍA

Se realizó el ensayo en un huerto de arándanos variedad Duke, convencional, con un adecuado manejo agronómico (fertirriego, poda, etc.), ubicado en la lo localidad de Victoria, Región de la Araucanía, desde octubre de 2018 a marzo de 2019.

RESULTADOS

Cuadro 1. Masa radical promedio de las plantas de arándanos.

Cuadro 2. Número de brotes basales promedio por planta.

Cuadro 3. Largo de brotes promedio por tratamiento.

Figura 1. Tasa de crecimiento de brotes.

CONCLUSIONES

“La aplicación del programa de Vigor y Enraizamiento de FARTUM® generó diferencias significativas en las tres variables medidas en el ensayo (crecimiento total del sistema radicular, número de brotes basales y tasa de crecimiento de brotes). Es de vital importancia el poder considerar que el número de brotes basales llega a valores del doble del testigo, punto vital de la creación de estructura de la planta debido a una alta expresión de un crecimiento radicular de buena calidad, y por ende se infiere que la planta producirá prácticamente el doble de fruta en la siguiente temporada.

Los valores de la tasa de crecimiento de brotes también arrojan resultados considerables, en especial al considerar que la variedad Duke tratada y medida en el ensayo no posee una característica genética de vigorosidad y esto mejoraría el desarrollo de las plantas en general en los primeros años.

En conclusión, debido a los excelentes resultado obtenidos, la aplicación del programa de enraizamiento de FARTUM® tiene un efecto positivo en el desarrollo de las plantas del arándano alto, esperando un positivo efecto en la estructura de la planta, precocidad en la entrada de producción y mayores cargas de fruta por planta, obtención de una planta con mayor vigor y por ende más sana, y obtención de fruta de mejor calidad debido a la formación de un sistema radicular más potente”.