icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

5 y 6 de junio, en CasaPiedra

Nuevas variedades, nuevas herramientas y nuevos desafíos en la uva de mesa

El recambio varietal es una tendencia global que se inició en California, EE UU y ha seguido en otras zonas productivas del planeta. A ella también se ha sumado Chile, cuyo recambio se inició tímidamente hace unos años y ya hay miles de hectáreas de nuevas variedades en el país.

El día 5 de junio, la uva de mesa será la estrella en la 6ª Conferencia Redagrícola, en un bloque (desde las 14:30 a las 17:30 horas) a cargo de grandes especialistas nacionales e internacionales, que abordarán retos productivos y comerciales de este cultivo.

El Dr. Andrew Walker, investigador de la Universidad de California Davis, experto mundial en portainjertos, expondrá sobre la “selección y manejo de portainjertos actualmente en uso y alternativas para la industria de la uva de mesa en Chile”.

Además, la Dra. Karina Buzzetti, asesora internacional en sanidad vegetal, explicará cuál es la incidencia de “plagas en las nuevas variedades de uva de mesa”. Los nuevos materiales vegetales enfrentan el reto de cómo enfrentar diferentes enfermedades. Por ello, el Dr. Jaime Auger, de la Universidad de Chile abordará las  “enfermedades de la madera: Causa de muerte y declinación de las nuevas variedades de uva de mesa”.

Las distintas zonas productivas se están llenando de nuevas variedades, más productivas que las tradicionales, lo que significa que se deberán asumir estrategias comerciales diferentes. Esto será desarrollado en una ‘mesa redonda’ en la que participarán el Dr. Andrew Walker (UC Davis), Víctor Giancaspero (asesor internacional) y Rodrigo Sapiain (Gesex). 

Revisa toda la información de la conferencia aquí.