icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2018 | Noticias

Tendencias en la industria frutícola, en desayuno organizado por PMA

Innovación desde el huerto hasta el consumidor

La industria de alimentos debe apretar el acelerador en materia de innovación. Hacerlo desde diversas aristas si pretende entrar de buena forma a competir en los mercados internacionales y pasar de US$ 17.000 millones de alimentos exportados en 2017 a US$ 34.000 mil millones en 2025.

Así se dió a conocer en el último Breakfast Seminar del año, organizado por PMA, y cuyo foco fue la ‘innovación en la industria frutícola’, sector que debe apostar por la investigación y desarrollo, el trabajo colaborativo, mejor packaging, conocer y aprovechar herramientas como blockchain, entre otros.

Respecto del estado del arte de la Innovación en la Industria Frutícola, Patricia Fuentes, Asesora Senior de Desarrollo Tecnológico en Corfo, expresa que necesitamos una incorporación acelerada de investigación más desarrollo e innovación (I+D+i), y que para ello es necesario acrecentar la confianza a nivel país.

“Chile es uno de los países con mayor desconfianza del mundo, entre los peores de la OCDE, a pesar de que contamos con buen capital humano; no confiamos entre las personas, y la que existe al interior de las empresas es muy baja, y eso sí nos influye en la innovación”, dice. El aumento de las confianzas permite avanzar en cooperación y trabajo público-privado, en mayores alianzas entre privados y en donde participen estamentos estatales, universidades, grandes empresas y emprendimientos.

MIRADA AL PACKAGING

Por su parte, Mariana Soto, Gerente General de Centro de Envases y Embalajes de Chile, Cenem, indica que las tendencias y desafíos para la industria de la fruta en el presente y futuro inmediato dice relación con la conciencia medioambiental, reciclaje y sus exigencias legales, el e-commerce, el internet de las cosas, el ‘sea change’ (limpieza de los mares), el ecodiseño, la economía circular, diversidad y segmentación.

El ecodiseño, es una herramienta que ayuda a ver cómo se hace que un producto sea lo más circular posible; uno analice toda la etapa de su producto, que debe reciclarse o reutilizarse, “en el mundo todos quieren reciclar y reutilizar, mientras que la valorización energética no está muy bien evaluada aun”.

Y añade: “el mundo va hacia no producir mas residuos. Me debo hacer cargo (como empresa) de todos mis residuos. Aun así, en Chile se recicla menos de un 10%, por lo que se deben buscar fórmulas para aumentar este indicador”.

EL BLOCKCHAIN LLEGÓ A LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS

Si somos una potencia alimentaria mundial, debemos saber y preocuparnos del blockchain alimentario, dice Horacio Arias, co-fundador de Business Blockchain.

“Si existe una tecnología que está impactando realmente la industria de alimentos es el blockchain. Con éste, se puede pasar de semanas a segundos el conocer la trazabilidad de un producto, por ejemplo, de una bandeja de mango”, dice el ejecutivo.

Entre sus beneficios, está el que se elimina la información en silos, pasa a ser más compartida y por lo tanto existe menor fricción entre los que dicen unos y otros, aparte de una mejora en ahorros de tiempo real, y disminución de costos.

Blockchain ya llegó a la industria alimentaria, de hecho supermercados ya lo utilizan y lo empezarán a exigir a sus proveedores. Todo esto, implica capacitarse y entender cómo puede ayudar en mi industria. “En la industria alimentaria es necesario familiarizarse con el concepto, hacer prototipos, pruebas de concepto y pilotos. Así podremos resolver problemas de negocios que antes eran insolubles debida a la incapacidad del ecosistema para compartir información de manera transparente, inmutable y confiable”, añade Horacio Arias.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON RED DE ALIMENTOS

Finalmente, se expuso el caso innovador de Red de Alimentos, con quienes se selló un acuerdo de colaboración, con el objetivo de acrecentar la relevancia de la fruta en este exitoso banco de alimentos, que apoya cerca de 300 fundaciones y beneficia a 200 mil personas. Firmaron el convenio Nancy Tucker, Vice President Global Business Development de PMA, y Hernán Miranda, gerente de Operaciones en Red de Alimentos.

Con este seminario PMA Chile cierra su ciclo anual de eventos e invita a toda la industria a participar del PMA Fresh Connections Chile a realizarse el 16 de enero, con grandes expositores de EEUU, China, India, Medio Oriente y Sudeste Asiático (www.pma.com/fcchile).