icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2019 | Empresas

Forestal Río Claro

15 años apoyando el desarrollo agrícola chileno

En 15 años Forestal Río Claro se ha transformado en la mayor empresa de producción de postes redondos impregnados de Sudamérica. En base a productos de calidad, una eficiente logística y servicio al cliente en terreno, Río Claro ha logrado dominar los mercados agrícolas en Chile y Perú y ampliar su portafolio de productos al área eléctrica y de la construcción. Hoy Forestal Río Claro forma parte de un grupo económico dinámico que además tiene una empresa logística, exportadora, viñedos, una bodega de vinos y ha comenzado a desarrollar productos para el mercado de la energía a través de la biomasa.

Juan Etchevers, Socio Director de Forestal Río Claro.

La empresa fue fundada en el año 2004 por Bruno de Barberis, Michel Farías y Juan Etchevers, quienes instalaron una pequeña planta de impregnación de postes de madera en el Camino a San Clemente, Región del Maule.

“Desde el inicio nos enfocamos en agricultura. Éramos muy pequeños y nos costó bastante tiempo ir ganándonos un espacio en el mercado. Competíamos con empresas que ya tenían un nombre, pero de a poco, en base a un excelente servicio y eficiencia logística fuimos creciendo y los clientes nos comenzaron a valorar”, señala Juan Etchevers, Socio Director de Forestal Río Claro.

MODERNA PLANTA DE PRODUCCIÓN IMPULSADA POR LA EXPANSION INTERNACIONAL

“Muy pronto comenzamos a internacionalizarnos. Ya en el 2007 iniciamos nuestras visitas a Perú, porque sabíamos que las plantaciones de uva de mesa iban a crecer con fuerza allá. Ese año pudimos vender nuestro primer proyecto en Perú a la empresa Camposol, fueron nuestras primeras 300 hectáreas de postes en ese país.

Hoy en día podemos decir con orgullo que tenemos una participación del 70% del mercado de postes agrícolas de pino impregnado en Perú. Seguimos trabajando para atender de la mejor manera y acompañar el crecimiento de las nuevas inversiones agrícolas de nuestros clientes”, luego agrega, “la creciente demanda en Chile y el explosivo crecimiento del mercado peruano nos impulsó a invertir en una nueva planta, más grande y moderna”, señala Juan Etchevers.

La nueva planta está ubicada en el kilometro 266 de la Ruta Cinco Sur, en la comuna de Maule, Talca. Tiene 22 hectáreas y cuenta con modernas instalaciones y maquinarias, donde destacan las plantas de madera de impregnación automatizadas con la más alta tecnología.

“Creo que una de las claves del éxito de Forestal Río Claro ha sido nuestra política de inversiones. A inicios de esta década estábamos creciendo a tasas importantes y decidimos invertir en infraestructura, maquinaria de procesamiento e impregnación, una flota de camiones de despacho y abastecimiento propio y también invertimos en madera. Este negocio es estacional y hay que acopiar en el verano para tener postes y polines en invierno. Y esa es una de las grandes ventajas de Río Claro: siempre hemos tenido un gran stock que nos permite atender las necesidades de los clientes rápidamente, tanto en mercado local como de exportación”.

EFICIENCIA LOGÍSTICA

Forestal Río Claro tiene una flota de 20 camiones propios. “Esto ha sido clave, ya que nos da una gran ventaja comparativa. Nuestros camiones van a entregar postes a los campos y de vuelta regresan con madera. Esto nos permite dar una excelente atención al cliente porque podemos traspasarles los altos niveles de eficiencia y economía logradas. Por ejemplo, hace algunos años visualizamos que la gente de los camiones pasaba mucho tiempo en los campos descargando, a veces días enteros, lo que significaba un alto gasto de H/H para el cliente. Entonces incorporamos grúas a los camiones para dar el servicio de descargado en los campos sin costo. Fuimos los pioneros. Ahora nos demoramos 30 minutos en descargar un camión y carro”.

POSTES IMPREGNADOS: CRECEN ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN EN FRUTALES

Los postes redondos impregnados son el principal negocio del Grupo Río Claro. De toda la producción el 70% se vende en Chile y el 30% se exporta. Para el mercado agrícola hay dos grandes líneas de productos. Por un lado los productos para uva de mesa y vinífera y por otra parte los postes para frutales: kiwi, manzano, perales, nogales, arándanos y hoy muy de moda: estructuras para techo de cerezos. “Hoy nuestro mayor volumen de negocios está en los productos para establecimiento de parrones de uva de mesa y viníferas.  Y luego vienen los postes que se usan para la protección de frutales: principalmente cerezos y manzanos. El mercado de postes para vides crece con fuerza, debido a la demanda desde Perú y las estructuras para proteger cerezos en Chile.

LA IMPORTANCIA DE LA IMPREGNACIÓN Y CERTIFICACIÓN

En su planta en Maule, Río Claro tiene dos plantas impregnadoras automatizadas que garantizan un producto homogéneo, donde el laboratorio de control de calidad interno muestrea y analiza el proceso de impregnación para dar cumplimiento a los estándares fijados en la Norma Chilena 819. 

El proceso de impregnación dura entre 1,5 y 2 horas bajo el método de vacío-presión (Método Bethel) con el cual la madera queda inmune al ataque de insectos y hongos, permitiendo una prolongada duración de los postes agrícolas, para beneficio de los clientes por al menos 25 años.

Los postes impregnados de Forestal Rio Claro poseen un riguroso estándar de calidad, asegurando un producto resistente en  el tiempo y con un funcionamiento confiable.

Forestal Rio Claro está en un programa de certificación permanente de calidad de Eurofins GCL, por lo que todos los postes están garantizados.

GRUPO RÍO CLARO: POSTES, VIÑEDOS, BODEGA DE VINOS, LOGÍSTICA Y BIOMASA

Con el paso de los años, la empresa decidió crear una nueva estructura corporativa. Hoy el Grupo Río Claro está conformado por seis empresas: Forestal Río Claro Ltda.,  Exportadora Río Claro S.A., Logística y Transporte Rio Claro Ltda., Bodegas Rio Claro Ltda., Agrícola Loncomilla Ltda., Forestal Rio Claro Perú SAC y Biomasa Rio Claro (Planta de Pellet puesta en marcha el 2020).

La exportadora se encarga de los negocios internacionales de postes redondos impregnados, donde destacan las exportaciones a clientes del sector agrícola en Perú y otros países de Latinoamérica, pero también crece con fuerza la exportación de postes para tendido eléctrico a países de África.

Bodegas y Viñedos Río Claro tuvo su origen en el 2011 cuando los tres fundadores de Forestal Río Claro deciden adquirir un predio en Loncomilla, San Javier para plantar viñas y luego para integrar la producción vitivinícola, se decide avanzar con la compra de  “Bodegas Del Abate” para producir vino a granel y embotellado en la Región del Maule. Hoy la viña tiene una capacidad de 6 millones de litros, los cuales son comercializados localmente y en un porcentaje importante se destina a exportación de vinos en formato granel y embotellado a diversos mercados, destacando China. 

PRÓXIMO PASO: PRODUCTOS DE BIOMASA

Forestal Río Claro procesa entre 100 y 120 mil metros cúbicos anuales de madera para postes y polines, lo cual genera un gran volumen  de viruta, recurso utilizado para una nueva área de negocio: la biomasa.

Este año la compañía va a entrar en una nueva etapa al implementar una fábrica de  pellets, para uso en calefacción doméstica e industrial. Este proyecto está siendo liderado por Michel Farías, Socio Director, quien se ha ocupado de encontrar la mejor opción para llevarlo a la realidad.

“Hemos invertido en una planta que tendrá la capacidad de producir 30 millones de kilos de pellets al año, la que entrará en operaciones el año 2020, contribuyendo al incremento y mejoramiento de la oferta disponible de este producto en el mercado local, siguiendo el concepto de la economía circular, haciéndonos más amigable con el medio ambiente”, señala Juan Etchevers.

Avanzando en varios frentes, el Grupo Río Claro busca basarse en su eficiencia operativa y en la innovación para crecer. “Siempre hemos sido muy eficientes, invertimos las ganancias en tecnología, expandimos mercados y ahora buscamos nuevas alternativas innovadoras de crecimiento. Siempre hemos dicho: nuestros postes son el apoyo de los proyectos agrícolas y esperamos seguir cumpliendo ese rol por muchos años más”.

Contacto

Juan Etchevers, Socio Director

jetchevers@gfrc.cl

+56 224105100