icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2018 | Noticias

Proyecto PALVIP

Futureco Bioscience colabora en un proyecto europeo para el desarrollo del control biológico

Futureco Bioscience forma parte del equipo implicado en el proyecto PALVIP (Protección Alternativa de las producciones Vegetales Interregionales de los Pirineos), un proyecto de investigación y experimentación transfronterizo, que tiene los objetivos de caracterizar los productos de control biológico adaptados a los cultivos mediterráneos, como vino, frutas y verduras; recopilar y difundir información para orientar a los agricultores sobre el uso de estos productos y promover el desarrollo de la industria del control biológico y la agricultura sostenible.

Los gobiernos francés y español han decidido promover el mercado de productos de control biológico, debido al creciente interés en el uso de estos productos y a la necesidad de prácticas agrícolas de bajo impacto. En 2016, el mercado de productos agrobiológicos para la protección de plantas creció un 15%. Esto revela que tanto los consumidores como los agricultores apoyan la reducción del uso de plaguicidas convencionales, a favor del uso de bioplaguicidas, como insumos agrícolas alternativos a los agroquímicos convencionales.

Para impulsar el mercado, es esencial proporcionar referencias sobre la efectividad técnica y la eco-toxicidad de estos productos. A pesar de que se necesitan datos para el registro europeo para su comercialización, no hay suficiente información pública, y los resultados de los ensayos que prueban su efectividad e inocuidad están reservados en los anexos de los registros.

BIOPESTICIDAS Y EXTRACTOS BOTÁNICOS

El equipo de PALVIP ha seleccionado biopesticidas basados en microorganismos y extractos botánicos para probar su efectividad a través de ensayos de su impacto ambiental y su efecto en las plantas. Estas pruebas se llevarán a cabo en vid contra oídio, mildiu y Botrytis; en durazno contra la podredumbre marrón; en damasco contra Monilia laxa; en cerezo contra moscas y en campos hortícolas contra malas hierbas.

Se investigará el impacto de los productos de control biológico de todo el tratamiento en la calidad del vino y en el medio ambiente, utilizando un enfoque innovador basado en transcriptómica, metabolómica (LC-MS) y huella metabólica ambiental (EMC).

El proyecto está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg VA España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). PALVIP está compuesto por la Cámara de Agricultura de los Pirineos Orientales (CAEP), el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad de Perpiñán Via Domitia (UPVD) y Futureco Bioscience.