icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2018 | Noticias

15 y 16 de noviembre, Bolzano, Italia

El comercio de manzanas ecológicas como punto central del congreso de Interpoma

«El comercio de la manzana sostenible en la producción ecológica e integrada», así se titula la sesión matutina del 16 de noviembre de «La manzana en el mundo», el congreso internacional que se celebra cada dos años durante Interpoma.

Durante el congreso se tratarán diversos temas relacionados con el comercio actual de la manzana y sus perspectivas, tanto desde un punto de vista agronómico como tecnológico. Específicamente, durante la sesión matutina del segundo día, el tema general de las ponencias se centrará sobre todo en la producción ecológica y en la integrada.

Fritz Prem, del Europäisches Bioobst Forum (Foro Europeo de Fruta Eológica), explica: «A escala global , Europa y Norteamérica son los principales mercados en los que los productos ecológicos están experimentando un fuerte crecimiento. En las demás zonas desarrolladas del mundo, la sostenibilidad, la protección de los recursos y la responsabilidad ecológica aún no son temas primordiales. Si limitamos el campo solo a Europa, Alemania y Francia son los países en los que se consumen la mayor cantidad de manzanas ecológicas. No obstante, también Escandinavia, Austria, Italia, Gran Bretaña y, más recientemente, España están desarrollando bien sus mercados de productos ecológicos.

ITALIA, PRIMERO EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Desde el punto de vista productivo, sin embargo, Italia ocupa el primer puesto en Europa en cuanto a manzanas ecológicas (con las tasas más altas de conversión precisamente en Tirol del Sur), seguida de Alemania y Austria».

Prem también aprovecha la ocasión para dar algunas indicaciones importantes sobre la agronomía. «En la producción ecológica —explica— se necesitan variedades robustas y vigorosas. Las manzanas, por otro lado, son una inversión a largo plazo, ya que deben transcurrir varios años antes de que la producción se transforme en ecológica. Entre las variedades más indicadas para una producción ecológica se encuentran la Topaz, Bonita y Natyra, que son resistentes a la sarna del manzano, pero también las variedades Gala y Pinova están dando buenos resultados en este sentido».

CRECE EL CONSUMO ECOLÓGICO

«La producción ecológica está creciendo actualmente en los países con mayor poder adquisitivo —continúa Prem—. Es precisamente en estos mercados en los que vemos que el sector de productos ecológicos crea su nicho y se vuelve atractivo para grupos más amplios de consumidores. Solo hay que pensar que el segmento de productos ecológicos representa ya más del 10 % del volumen total de las compras en Austria y está en torno al 5-7 % en los mercados más importantes, con una tendencia ascendente. Tal demanda está contribuyendo también a aumentar la tasa de conversión a lo ecológico en el ámbito de la producción».

Por último, pero igual de importante, Prem ha hablado también del futuro del comercio de la manzana ecológica y los retos a los que se deberá enfrentar. «En toda Europa —concluye— vemos un desarrollo muy fuerte en el campo de la investigación y de las pruebas en productos ecológicos. Los conocimientos especializados se están expandiendo con gran rapidez entre los productores, y los intercambios internacionales de experiencias están acelerando este proceso y facilitando la resolución de problemas vinculados a la producción.

Además, la vitalidad y robustez de las plantas se han convertido en características importantes de los nuevos programas de cultivo; por tanto, deberían estar disponibles de forma periódica variedades nuevas y mejores. Un desafío importante en la producción ecológica será la gestión del suelo: la interacción entre labranza, reverdecimiento, calentamiento, ventilación, mineralización y evaporación tendrá un papel cada vez más fundamental».