icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2018 | AGQ Labs x RA360 | Empresas

AGQ Chile, Corfo y Copeval

Acercando tecnologías de manejo nutricional a productores de Uvas de Mesa del Valle de Aconcagua.

En el programa de Aplicaciones Tecnológicas para una Fruticultura Sustentable de CORFO, nuestro centro tecnológico AGQ Chile, ha tenido una participación fundamental en el acercamiento de nuevas tecnologías a productores,para el manejo de huertos de uvas de mesa en el valle de Aconcagua.

El ingeniero agrónomo Mario Alegría, zonal región metropolitana de AGQ Chile, fue el encargado de ejecutar el proyecto, visitando continuamente a los 30 beneficiarios, para asesorarlos en el manejo nutricional y de vigor de los huertos.

MANEJO DE FERTILIZACIÓN NITROGENADA

Dentro de las visitas de asesoría, se pudo constatar del complejo manejo de la fertilización nitrogenada que realizan, especialmente en pequeños y medianos productores, también se hicieron ajustes a los programas de potasio, magnesio, calcio y boro para apuntar a la obtención de frutas de buena calidad. Y se pudo corroborar in situ el valor de la tecnología de mapeo de vigor NDVI para diagnosticar problemas de vigor y de condición de fruta asociadas a sombreamiento excesivo de huertos. Para  los productores con problemas de exceso de nitrógeno se desarrollaron estrategias para evitar la incidencia de palo negro y/o fruta blanda, la cual resulto en un mejor desempeño de productores con historial de incidencia de este desorden fisiológico.

Para acercar la tecnología, se montaron 5 estaciones demostrativas de Seguimiento Nutricional Completo y 25 estaciones de seguimiento nutricional foliar, distribuidas en las provincias de Los Andes y San Felipe.

Estas estaciones permitieron a los beneficiarios monitorear el estado nutricional de sus huertos, así como el comportamiento de sus aplicaciones de fertilizantes en el suelo, con la utilización de los lisímetros de succión (sondas de 20, 40 y 60 cm de profundidad), tecnología patentada por AGQ Chile. Así, se logró ajustar sus programas de fertilización y también se les enseñó a seleccionar fuentes de fertilizantes más adecuadas según las condiciones limitantes que presentaba cada huerto.

El  monitoreo fue realizado de manera continua entre los estados fenológicos de Flor, Cuaja, Pinta, Cosecha y Post Cosecha de la actual temporada. El programa también incluyó análisis de fruta en dos momentos, en Pinta se corrigió la fertilización para terminar con fruta equilibrada, y en Cosecha, los resultados se están discutiendo para determinar con cada productor, cuáles son sus niveles de extracción de nutrientes, así como también, determinar la calidad y potencial vida de post-cosecha de esa producción y verificar qué niveles pudieran estar afectando positiva o negativamente el resultado de la temporada.

TRES CHARLAS DE CAPACITACIÓN

Para lograr un mejor resultado de transferencia tecnológica, Mario Alegría realizó 3 charlas de capacitación a los beneficiarios, inicialmente en septiembre, en dependencias de Hotel Inca en Los Andes, se realizó la charla: Seguimiento nutricional en uvas de mesa, donde se enseñó a los beneficiarios a interpretar análisis de tejidos y los parámetros nutricionales ideales a alcanzar según el estado fenológico del cultivo y cómo proceder para corregir deficiencias y excesos nutricionales en los huertos.

La segunda charla realizada en Diciembre, que también se realizó en  dependencias de Hotel Inca en Los Andes y fue: Análisis Nutricional de Frutas: Uvas de Mesa de Calidad, donde se enseñó de parámetros ideales a alcanzar en fruta, para asegurar calidad y condición en uva de exportación y se discutió la importancia de los nutrientes en lograr una fruta equilibrada y viajera. Ese día se incluyó una charla de Mapeo de Vigor de Huertos con Imágenes Satelitales, donde los beneficiarios pudieron conocer esta tecnología y aprender a interpretar los mapas de vigor NDVI incluidos en el programa de Aplicaciones Tecnológicas de CORFO, herramienta también desarrollado por AGQ Chile.

Los resultados finales de la implementación de esta tecnología, la pudieron discutir en terreno, en las dependencias de Agrícola Paidahuen, donde los beneficiarios se reunieron a mediados de febrero para observarun huerto y la fruta de un cuartel dela variedad Thompson Seedless, manejado bajo Seguimiento Nutricional de AGQ. La jornada de campo, estuvo marcada por la reflexión y discusión de la importancia de monitorear los huertos para realizar un manejo apropiado no solo de la fertilización, sino también del control vigor en el resultado de una fruta de calidad.