icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2018 | Noticias

Tiene el potencial de convertirse en una plaga clave para este cultivo

Detectan Drosophila suzukii afectando un huerto de uva de mesa

El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la detección de la drosófila de  alas manchadas en un huerto de uva de mesa variedad INIAgrape-one en la localidad de Zúñiga, Región de O’Higgins.

Así lo dio a conocer el profesional del SAG Claudio Moore en el seminario “Novedades en el manejo fitosanitario de la uva de mesa en Chile”, organizado por AGRI Development y que se llevó a cabo el 3 de mayo de 2018. El especialista informó que, a partir de muestras tomadas por la Dra. Karina Buzetti, quien notificó la probable presencia de este insecto en uva de mesa, se pudo confirmar que efectivamente estuvo asociada a un fuerte ataque de pudrición ácida.

Si bien se trata de una especie ampliamente difundida en todo el mundo y por lo tanto no tiene carácter cuarentenario para los principales destinos de exportación de nuestro país, tanto Moore como Buzetti destacaron que sí tiene el potencial de convertirse en una plaga clave para la uva de mesa. Esto podría significar un fuerte programa de aplicaciones de fitosanitarios de manera adicional a lo que se realiza actualmente.

Drosophila suzukii se caracteriza por una alta tasa de reproducción y un amplio rango de hospedantes. A diferencia de otras ‘moscas del vinagre’, es capaz de atacar frutas sanas porque la morfología del ovipositor de la hembra le permite cortar la piel en ellas sin necesidad de fisuras preexistentes.

El comportamiento de la plaga difiere en distintas zonas del mundo. En países europeos, como España y Francia, causa serios problemas en el cultivo de la vid.