icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2018 | Noticias

Evento se realizó en la Región de Coquimbo

Agricultores se enteran de los beneficios de incorporar bioinsumos en sus campos

Más de un centenar de asistentes participó del seminario y feria tecnológica que se realizó el pasado 26 de abril. El encuentro reunió a productores, empresas y científicos, a fin de debatir y conocer posibilidades que ofrecen los bioinsumos en la agricultura de la Región de Coquimbo.

El evento se realizó en sintonía con los desafíos identificados en la Agenda Territorial (2017) de la Fundación para la innovación Agraria (FIA) por el desarrollo y el nivel de innovación en la agricultura regional.

“Son claves la difusión, transferencia de conocimiento y tecnología hacia a los actores regionales vinculados a la agricultura para enfrentar los desafíos de adaptación a las exigencias del mercado agroalimentario y el cambio global. Consideramos que la incorporación de bioinsumos en sus sistemas productivos es una herramienta atractiva para fortalecer la agricultura regional, otorgándole además mayor valor y sello diferenciador”, detalla Dra. Alexandra Stoll, una de las organizadoras del evento e investigadora del CEAZA.

Stoll indica además que la convocatoria del evento considero agricultores de diferentes rubros (hortícola, frutícola, almácigos) de la pequeña y mediana agricultura. Para ello se contó con el apoyo de Instituto para el Desarrollo Agropecuario (INDAP), con su Programa para el Desarrollo Local (PRODESAL), la Sociedad Agrícola del Norte AG y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pequeños Agricultores del Palqui, entre otros. Adicionalmente, asistieron profesionales y asesores agrícolas del sector público y privado.

La actividad también contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quién destacó que estas instancias contribuyen a transmitir el conocimiento y a generar redes entre todos los actores que se vinculan a esta ocupación.

“Nosotros como Ministerio de Agricultura buscamos este tipo de trabajos en donde se pueda transmitir una gran cantidad de información a nuestros agricultores y, adicionalmente, puedan contar conocimientos nuevos y alternativas de producción que son muy valiosas, ya que los mercados internacional están incluyendo dentro de sus normativas el cuidado del medio ambiente a través de este tipo de insumos”, comenta Órdenes.

En este mismo sentido, Dra. Maribel Parada, Directora Nacional de la Red Chilena de Bioinsumos, explica que el seminario también busca transferir el conocimiento de lo que se está haciendo a nivel iberoamericano a las regiones de Chile, para que todos conozcan cómo se está trabajando con estos productos. “El objetivo principal de esta actividad es que los agricultores sepan que las empresas están trabajando junto con los científicos para lograr sacar productos que sean válidos, viables, buenos, de calidad y que no perjudiquen el medio ambiente, la salud humana ni animal”, precisó Parada.

Miguel Martínez, biotecnólogo de la Universidad Andrés Bello, es uno de los asistentes a esta actividad y comenta que la información es pertinente para el momento actual de la agricultura.

“Trabajar con los bioinsumos es una buena oportunidad para experimentar, ahora que se habla más frecuentemente de la agricultura sustentable. Esto también significa mayor producción, rendimiento de la tierra cultivable sin provocar daño a nuestro medio, me parece muy interesante y gratificante” señala el Martínez.

BALANCE

Para el investigador del INIA Intihuasi, Dr. Claudio Salas, uno de los expositores de la jornada, estos tipos de instancias son las que promueven la familiarización masiva con productos y conceptos como los bioinsumos y la agricultura sustentable. A su juicio este tipo de eventos son fundamentales para cambiar la mentalidad de los agricultores.

“Esperamos que estas actividades fueran realizadas muchas veces en el año, en todas las regiones, esto significa un gran comienzo y me siento muy satisfecho de la alta participación tanto de los asistentes como las empresas asociadas”, sostiene.

Daniela Acuña, analista de agricultura sustentable de La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, indica que la convocatoria ha superado las expectativas.

“Es muy relevante que los agricultores participen de este seminario y que ellos empiecen a entender que los bioinsumos son una alternativa sustentable para sus producciones, puesto que son muy beneficiosos tanto para la productividad de los cultivos como para las sustentabilidad del mismo”, puntualiza Acuña.

“La alta concurrencia de hoy es un muy buen síntoma de que este tema ha llegado para quedarse, los bioinsumos son una alternativa viable y sustentable para la producción agrícola y lo más importante de esto es que están a disposición de cualquier agricultor, por lo tanto no me cabe más que felicitar a los organizadores de este evento”, señala Jorge Parraguez, gerente técnico de la empresa Rosario S.A.

Organizaron el Seminario y la Feria Tecnológica el centro científico CEAZA junto a la Red Chilena de Bioinsumos. La iniciativa fue financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, (FIA).