icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2017 | Noticias

Promauka

Pequeños productores de quinua se incorporan a cadena de valor de alimentos saludables

En la región de O’Higgins se está desarrollando un proyecto que tiene la virtud de incorporar a los pequeños productores de quínoa a las cadenas de valor de la industria de los alimentos saludables.

La iniciativa ejecutada por el emprendedor Rodrigo Pizarro y la Universidad de Santiago, apunta a la elaboración de una línea de snacks saludables –bajo la marca Promauka– en base a granos y harina de quinua extruidos, con alto contenido proteico, rico en fibra y libres de gluten, dando origen a una nueva línea de negocio a través de la cual se fomentará el conocimiento del producto y el posicionamiento de la marca en la región y a nivel nacional.

Según explica Pizarro, el proyecto surgió como resultado de una necesidad detectada, de crear una alternativa innovadora a la actual oferta de quinua a nivel nacional, pensando en hacer más competitivo el grano nacional “relevando su valor nutricional y aprovechando la tendencia hacia el consumo de alimentos más saludables”.

Para su lanzamiento, se espera que Promauka cuente con 2 líneas de productos: cereales para el desayuno y snacks salados, cuyo ingrediente principal será la quinua y que serán del tipo ‘chips’ o ‘souffles’.

IMPACTO SOCIAL

Diversos estudios sostienen que la quínoa contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, y es alta en lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal. Asimismo, posee la mayor proporción y mejores proteínas en relación a otros cereales (la quinua es un pseudocereal), es rica en ácidos grasos y minerales, además de ser fuente de vitamina E y varias vitaminas del grupo B.

Según complementa Pizarro, “implica ofrecer al cliente un producto innovador, que respete la autenticidad sociocultural de las comunidades del secano costero de la región de O´Higgins” y las integre en un desarrollo y encadenamiento conjunto entendiendo que ellos son parte fundamental de la cadena de valor”.

De esta manera, el objetivo de Promauka es lograr consolidarse como una actividad económica viable en el largo plazo, ofreciendo una fuente de empleo estable, que reporte ingresos y beneficios sociales a los productores de quínoa, quienes hoy no poseen participación alguna en las utilidades finales de la cadena.