icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2018 | Empresas

AMecological

10 años en el camino de la sustentabilidad agrícola

A una década de trabajar mirando al desarrollo sostenible del uso de los recursos en la producción agropecuaria nacional AMecological da un nuevo paso para expandir conocimientos a los agricultores del país. Junto a Bayer se inició una alianza estratégica que busca seguir entregando soluciones integrales a la industria.

Con la mirada de innovar en los procesos productivos y plantear un desarrollo sustentable en la producción agropecuaria nacional, AMecological llegó el 2008 a trabajar junto a los productores promoviendo su competitividad, el cuidado del medio ambiente y la inocuidad alimentaria, tan relevante por estos días para la salud de la población.

Los recursos por los que trabaja la agricultura son finitos y no renovables en el mediano -y largo- plazo lo que obligó a tomar conciencia -al equipo de la empresa- del cuidado que se debe tener con el manejo de estos. Por ejemplo, el suelo obliga a priorizar los esfuerzos en problemas actuales y que van en directa relación con la producción sustentable.

Bajo estas ganas de seguir aportando a los productores del país AMecological no sólo ha suscrito numerosos convenios de investigación con universidades de prestigio en el país para generar conocimiento que respalda las tecnologías que implementa para los campos y la agroindustria chilena. Hace unas semanas se sumó la alianza estratégica con empresas Bayer que desde este año permitirá incluir la tecnología de AMecological en su portafolio de soluciones para el área agrícola. La idea es cooperar constantemente para incrementar la oferta de valor por medio del trabajo de ambos equipos técnicos y comerciales en los mercados con los que ambas firmas trabajan actualmente.

Tras 10 años de trabajo, resultado de un intenso trabajo, los clientes de AMecological reportan innumerables beneficios y un aporte a la industria donde la tendencia mundial es consumir alimentos inocuos para la salud y de alta calidad.

El suelo es y siempre ha sido la primera base productiva y lo que conocemos como “suelo vivo”. Por eso se hace cada día más importante conocer los parámetros de fertilidad física, química y biológica, que son el punto de partida para hacer los análisis que permitirán construir una solución a la medida de la problemática en particular de cada cliente. La compactación del suelo es el principal problema y  más recurrente y por esto es que AMecological se ha enfocado en trabajar por el acondicionamiento del suelo, reestableciendo su condición nativa, para no poner límites al desarrollo del cultivo y a un manejo eficiente del recurso hídrico.

La fertilidad química es otro de los focos de trabajo que toma relevancia en el resultado productivo. Esta busca detectar la disponibilidad oportuna de nutrientes, para su utilización en momentos claves del cultivo, que pueden ser vitales para determinar la cantidad, calidad y condición del producto final a la hora de la cosecha. A eso se suma la fertilidad biológica donde se busca restablecer la biota del suelo con el fin de recuperar el equilibrio en el ecosistema del suelo, entre poblaciones benéficas y patológicas, aumentando su resiliencia.

PREOCUPACIÓN MÁS ALLÁ DEL SUELO

El uso eficiente del agua es fundamental para optimizar la condición ambiental del perfil del suelo y se hace cada vez más escaso en una época donde vemos que la sequía causa estragos en zonas donde cuencas completas han quedado sin el recurso hídrico.

“Más es mejor” no aplica al momento de establecer un régimen de riego, por lo que, conocer en detalle el comportamiento de la humedad nos permite tomar decisiones adecuadas y oportunas. Bajo esta preocupación nació en AMecological una innovadora plataforma online de monitoreo de riego que permite a los productores saber en tiempo real sus necesidades y con esta información tomar decisiones. El servicio inició su operación el 2016 y a la fecha se reportan incrementos productivos, ahorro de agua y energía cercanos a un 30% por parte de los clientes

En la convicción de los resultados obtenidos en el transcurso de una década de intenso trabajo, que han reportado innumerables beneficios a los clientes y en la creciente tendencia mundial de consumir alimentos inocuos de alta calidad, AMecological, sigue creciendo hoy con la alianza estratégica con Bayer, antes mencionada. Ahora los desafíos son seguir aportando a la industria agropecuaria nacional con las mejores soluciones para el mercado y entregando  servicios y productos de la más alta calidad.

* Foto principal, derecha a izquierda: Hernán Arias, Gerente de I&D+i; Cecilia Jiménez, Gerente General; Jaime Vial, Gerente de Ventas y Miguel Frey Gerente Comercial de AMecological.

Por Ignacia Jiménez.