icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2017 | Empresas

Bioamérica

Citofour en mandarinas: herramienta para calibre y productividad

La producción y comercialización de mandarinas se ha convertido en uno de los nichos más rentables de la actividad frutícola a nivel nacional, impulsando la inversión en zonas que edafoclimáticamente lo permiten. El principal volumen corresponde a la  variedad W. Murcott, cuyos  atributos organolépticos; no tener semillas (en la mayoría de los casos), su equilibrada relación acidez-azúcar y su facilidad de pelar (easy peel), la han convertido en un snack tremendamente demandado en nuestro principal mercado de destino.

Gráfico N°1: Tasa de crecimiento de frutos CITOFOUR y Testigo.

El volumen de exportación de esta variedad se concentra entre los meses de agosto y septiembre, siendo nuestro principal destino EEUU. Como antecedente, el 2016 enviamos 53.357 ton a ese destino, un 90% de la producción total de ese año. Se estima que el 2107 se envió un 25% más que la temporada anterior al mercado americano . Uno de los mayores desafíos es abrir como mercado China, donde los protocolos sanitarios están a la espera de lograr un acuerdo entre ambos países.

A nivel nacional la superficie de W Murcott alcanza aproximadamente 7.000 hectáreas, que seguirían aumentando. El rendimiento por hectárea también es atractivo, una hectárea en plena producción produce entre 30.0000 y 50.000 kilos, en esta condición de  producción el calibre se vuelve un factor determinante en el rendimiento comercial del huerto. CITOFOUR es una formulación natural enfocada a mejorar el calibre en mandarinas. CITOFOUR es una herramienta segura para el calibre, está formulado especialmente para incrementar el crecimiento de los frutos en uva de mesa, cerezas, nueces, arándanos y otras especies. Además favorece los procesos de inducción y diferenciación floral, promueve el proceso de división celular, fotosíntesis y apertura estomática logrando mejoras en el rendimiento.

Cuadro N°1: Rendimiento y producción total por sector.

La Temporada 2016 con colaboración del Asesor Francisco González Valdés Ing. Agr. MSc. se implementó un ensayo de campo en  Agrícola El Garretón Ltda, en la Localidad de Nogales.

Gráfico N°2: Distribución de calibres comparados CITOFOUR y Testigo.

Con frutos de entre 6 a 8mm de diámetro, se realizó un tratamiento consistente en dos aplicaciones foliares de CITOFOUR en concentración de 125 cc/HL los días 4 y  14 de noviembre con un mojamiento aproximado de 1200 litros/ha.

Se realizaron evaluaciones periódicas del diámetro ecuatorial con pie de metro digital (0,01 mm) desde el momento de aplicación.

CITOFOUR aplicado con frutos de 6-8mm y 10 días después a dosis de 1,5lt/ha, aumentó el rendimiento en un 37%, obteniendo un 33% más de fruta sobre calibre 3.

CITOFOUR con su formulación natural es una herramienta clave para para lograr mejoras en el rendimiento de mandarinas sin dejar residuos ni afectar la calidad de la fruta.