icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2017 | Noticias Sin categoría

Labor clave para lograr buena calidad de frutos

Un grupo de técnicos recibe capacitación en la poda del olivo

capacitación en la poda del olivo

Capacitación en la poda del olivo han recibido un equipo de profesionales del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), enfocado en producción limpia y manejo de poda, un trabajo que luego será transferido en terreno a  los pequeños agricultores de la Región de Coquimbo.

Francisco Tapia,  investigador del INIA, especialista en olivos  y expositor destacó: “El invierno es uno de los puntos importantes para iniciar la poda, ya que estamos en pleno receso y es próximo al inicio de la floración. Partimos con una poda intensa y luego en primavera y posteriormente en verano se hacen podas mucho más simples. El olivo requiere de una poda fuerte y dos o tres más suaves, y  es lo que buscamos con la capacitación informar a los equipos técnicos que asesoran a los pequeños productores”.

La poda en olivos es una labor importante que se debe hacer todos los años para lograr una buena calidad de fruta, lo que por lo general se puede olvidar por parte del agricultor en donde el árbol comienza a generar sombra y crece desproporcionalmente, promoviendo el desarrollo de enfermedades y afectando la producción.

Cesar Céspedes profesional de Ovalle señaló  “estamos haciendo un trabajo práctico en terreno con personas idóneas, nosotros tenemos usuarios que son muy similares, este convenio va a ser fundamental para nuestro trabajo”.