icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2017 | Wiseconn x RA360 | Empresas

Una alianza para la agricultura

Capacitación, casos de éxito e importancia de la telemetría en la agricultura

La telemetría se ha posicionado en los últimos tres años como una herramienta más para la agricultura. DropControl, sistema integral de gestión de Clima, Suelo, Control de Riego, Fertirriego y automatización de procesos, ha permitido que productores aumenten su producción reduciendo a su vez los gastos de agua y energía. Ronda de capacitaciones para clientes, mailing informativos, casos de éxito, más de 200 campos y más de 1.000 puntos de telemetría instalados en Chile, Perú y USA avalan hoy a DropControl, sistema que está llevando los equipos de riego a un nuevo nivel gracias al trabajo en conjunto de CDTEC y WiseConn.

Sin dudas que la toma de decisiones de riego no puede seguir siendo trivial, a partir de lo que históricamente se hizo, sobre la concepción de lo que se “cree” que está bien o peor aún, en base a lo que hace el vecino. El actual escenario que enfrentan los agricultores: lluvias de alta intensidad pero cada vez más acotadas a periodos de tiempo cortos, mano de obra escasa y costosa, mercados competitivos, condiciones climáticas adversas, entre otros factores, complican y hacen aún más compleja la decisión de riego, tanto en las pequeñas superficies como en las extensas.

Esto conlleva que tanto la pequeña, mediana y gran agricultura deban incorporar tecnologías y herramientas que faciliten la toma de decisiones de riego y producción, pero además, que al mismo tiempo permitan alcanzar el potencial productivo del cultivo.

Sin embargo, no solo se debe atender al concepto de “ahorro”, que malamente se ha enquistado en el subconsciente de los agricultores, sino que se debe apuntar a obtener la máxima producción en una misma superficie, de modo de mejorar la relación entre kilos de fruta cosechada/volumen de agua consumido, mejorando así los retornos a la inversión.

Gestión de Riego en Paltos V Región, Sector 1 – Regado por Equipo Tecnico-Agronomico de CDTEC. Sector Experimental.

Gestión de Riego en Paltos V Región, Sector 2 – Regado por la Agrícola. Se aprecia lógica de tiempo y frecuencia de riego poco clara.

UNA ALIANZA QUE COMBINA LO MEJOR DE DOS MUNDOS

Desde hace 5 años las empresas WiseConn y CDTEC han generado una alianza de trabajo combinando lo mejor de dos mundos. CDTEC, representantes de las Sondas de Humedad Sentek, con más de 15 años de experiencia en gestión de riego en base al uso de sensores de humedad de suelo, fidelizan actualmente la confianza de más de 300 clientes en Chile, Perú y Colombia. Por otro lado, WiseConn, empresa de Ingeniería que lleva 10 años en la industria generando soluciones de telemetría para la Agricultura, Hidrología, Minería e Industria, es actualmente la empresa líder con el sistema de gestión de riego DropControl que ha permitido a sus más de 200 clientes de Chile, Perú y USA tener en la palma de su mano el control del riego, clima y decisión de riego.

Este trabajo en conjunto ha permitido en nuestros clientes percibir y enriquecerse de algo más que simplemente equipos electrónicos en campos. Adquiriendo una completa asesoría sobre gestión de riego. A su vez, a partir de este año hemos implementado un departamento dentro de WiseConn y CDTEC encargado de la post-venta Técnica-Agronómica, con foco en entender y acercar a nuestros clientes a las herramientas que adquirieron. Esto ha permitido generar 5 eventos de Capacitaciones masiva en lo que va del año destinados a usuarios de Telemetría DropControl. Algunas de las temáticas abordadas fueron efi ciencia en el uso del agua, validación de tiempos y frecuencias de riego, monitoreo de caudales, uso de modelos de predicción y monitoreo del consumo energético.

Uno de los elementos más novedosos que se revisaron fue la aplicación móvil que se lanzó a principios de año, por la que hora los agricultores cuentan con una forma fácil y cómoda de estar en contacto con su campo y con el riego, en tiempo real, desde la palma de la mano.

Esta tecnología en conjunto con la asesoría del Equipo de CDTEC, han logrado una serie de éxitos y resultados productivos de alto nivel, permitiendo entender que el riego no es algo antojadizo y que debe existir una lógica de riego con tiempos y frecuencias que permitan a la planta tener una tasa de extracción acorde a los objetivos productivos y a los respectivos estados fenológicos.

Segundo día de Capacitación a clientes DropControl Zona Central de Chile. Más de 60 Clientes capacitados. Escuela Agrícola San Fernando. Agosto 2016.

A continuación mencionamos algunos de los Casos de Éxito que hemos generado en diferentes especies cultivadas, los que documentan el compromiso, bajo el esquema de Wiseconn – CDTEC, de la mano con los productores:

1. En la IV Región, un productor de 70 ha de limones que presentaba una producción de 60- 70 Ton/ha, luego de implementar cambios en los manejos productivos e implementar Drop-Control con un seguimiento constante a las variables controladas, ha logrado incrementar consecutivamente sus producciones entorno al 10-15% anual, alcanzando en algunos cuarteles las 110 toneladas por ha. Adicionalmente entender e informar a sus compradores que su huella del agua es de 12 lt por limón producido.

2. Productor de Nogales en Los Andes, V región, con 100 ha de las variedades Chandler, Howard y Sunland, asesorado por CDTEC desde hace 7 años, a través de sensores de humedad y su interpretación en el software, han permitido ajustar la frecuencia y tiempo de riego por estado fenológico (postcosecha brotación,crecimiento de frutos y maduración), logrando aumentos en productividad y rentabilidad importantes durante los tres años de estudio. La media productiva en los primeros años en que partió con los sensores (2007-2010), antes del estudio fue de 4.480 ton/ha, durante los años del estudio (2011, 12 y 13), los rendimientos se incrementaron 25%, 12% y 46 %, respectivamente, con una media de 6.533 ton/ha, lo que implica 108.530 toneladas de mayor producción en los 3 años del estudio para las 29,1 ha de los tres sectores de riego.

3. En uva de mesa variedad Flame Seedless en Ica Perú donde se logró regar con objetivo productivo por fenología los años 2012, 13 y 14. Postcosecha objetivo productivo: raíces, reservas, terminación maderas, evitar otoñado; Brotación objetivo productivo: tamaño de brote (uso de reservas), cuaja (equilibrio), raíces; Cuaja objetivo productivo: crecimiento fruta, vigor, evitar sombra, competencia fruta-brote, nutrición de fruta (buena pos-cosecha), raíces; Pinta objetivo productivo: azúcar, color (uvas rojas), terminación de fruta, vigor (equilibrio), raíces. Todo lo que permitió evitar la partidura y aumentar la productividad media en un 35%. En general bajaron los valores de Kc Real por fenología desde el 2012, en especial durante pinta (0,4 a 0,5). Se bajó el agua por hectárea, de 12.000 m3/año a menos de 10.000m3/año en 2012,13 y 14. Bajó el uso de mano de obra por menor desbrote y limpieza en cosecha. Aumentó la calidad y cantidad de raíces. Se aumentó la eficiencia del uso del agua de 1,16 Kg/m3 a 3,32 Kg/m3.

4. En el marco del proyecto FIA, “Desarrollo de una aplicación de software on-line, que recomiende tasa de riego (tiempo y frecuencia), en base a la medición de sensores climáticos y de humedad de suelo”, se implementó un ensayo en una plantación de paltos en cerro en la comuna de Llay Llay, V Región, con dos tratamientos. Uno consistía en regar un bloque de plantas solo usando la dinámica de agua observada a partir de sensores de humedad de suelo y clima (riego programado) y otro con la programación de riego normal del campo (tratamiento testigo). Allí se corrobora la disminución del uso del agua por medio del criterio de dinámica de agua, alcanzando hasta un 33% de disminución en el volumen de agua de riego por temporada, sin mostrar diferencias significativas en cuanto a rendimiento y calidad de la fruta cosechada para la temporada 2015/2016. Esto nos confirma que respetar los criterios de estatus de humedad (frecuencia y tiempo de riego), permite optimizar recursos tales como agua, electricidad y fertilizantes. Por lo que ahora el desafío es que con una buena gestión de riego por estatus de humead, frecuencia y tiempo de riego, podamos generar un aumento en la productividad.

Tras años de experiencia y seguimiento, estos son solo algunos de los casos que podemos plasmar en base a resultados reales y que nos imponen desafíos nuevos para aprender más sobre el riego en otras especies vegetales. Siempre con la idea de mejorar mediante la tecnología pero trabajando de la mano con el conocimiento de los productores.

Te invitamos a ser parte de esta gestión integral de riego donde tanto CDTEC utilizando los productos WISECONN en asociación con el CLIENTE y su ASESOR de riego, formamos parte de una ecuación que genera un aumento en la producción, optimizando los recursos aplicados.

Todo gracias a DropControl, que es finalmentela herramienta web que articula todas las partes y permite a nuestros clientes alcanzar los mejores resultados, sin fórmulas mágicas, modelos y algoritmos sacados desde ‘papers’ si no que fundamentadodesde la experiencia técnica agronómica de nuestros equipo de asesoría, el que está detrás de nuestros clientes enseñando a usarlas herramientas y que les permitan alcanzar resultados productivos de excelencia.