icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2017 | Noticias

Alianza estratégica

Bayer y Netafim desarrollan un nuevo enfoque de riego inteligente

Bayer y Netafim están uniendo fuerzas para mejorar la aplicación de productos fitosanitarios y abastecer a los cultivos con agua de la manera más eficiente. Con el nuevo enfoque denominado ‘DripByDrip’, tanto el agua como la protección de los cultivos se distribuyen a través de los campos a través del sistema de riego por goteo y luego se suministran directamente a las raíces de los cultivos.

Este enfoque permitirá a los agricultores aplicar productos de protección de cultivos de una manera más específica, utilizando la tecnología de riego por goteo de Netafim. Las empresas planean lanzar el sistema en México a fines de 2017. “Para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, necesitamos encontrar soluciones inteligentes para reducir aún más el impacto ambiental de la agricultura y ahorrar recursos naturales, al tiempo que aseguramos una alta productividad agrícola”, dijo Mathias Kremer, director de estrategia y gestión de carteras de Crop Science, una división de Bayer. “Con el nuevo sistema, los agricultores necesitarán menos agua y productos para la protección de los cultivos, porque los cultivos los recogen directamente a través de las raíces, lo que les permite desarrollarse bien y protegerlos contra las plagas y las infestaciones por hongos, Para los agricultores y los consumidores”.

Además, el nuevo enfoque ayudará a los agricultores a aplicar productos de protección de cultivos de una manera fácil y segura. “Siendo un sistema de transferencia cerrado, ‘DripByDrip’ contribuye a la seguridad del operador y, como puede automatizarse, también es menos laborioso para el agricultor”, enfatizó Mathias Kremer.

El gerente general de Netafim, Ran Maidan, resumió los beneficios: “El nuevo sistema combinado está muy en línea con nuestra declaración de propósito de la empresa: Crecer más con menos. Nuestro riego por goteo se ha utilizado durante muchos años como un sistema de entrega de agua y nutrientes de forma precisa y oportuna a las raíces de las plantas, ayudando a los agricultores a lograr mayores y mejores rendimientos de los cultivos, ahorrando agua. De ahora en adelante, los agricultores también serán capaces de aplicar productos de protección de cultivos de una manera más específica, y utilizarlos de una manera aún más efectiva y segura. Con ‘DripByDrip’, ofreceremos a los productores una solución innovadora, sostenible y fácil de usar, que combina tecnologías y conocimientos de protección inteligente de cultivos con riego inteligente por goteo “.

BENEFICIOS PROBADOS EN DIFERENTES PAÍSES

Bayer y Netafim ya han realizado varios ensayos en México en pimientos, tomates, melones y uvas. “Los resultados de las pruebas mostraron que los rendimientos aumentaron y los ingresos netos también”, dijo Holger Weckwert, jefe del proyecto en Bayer. En Chile, Israel, Turquía, España y Brasil se llevaron a cabo exitosos ensayos de prueba de concepto. “Los ensayos en la caña de azúcar en Brasil han mostrado incluso un aumento del rendimiento de 150 utilizando las cantidades correctas de agua, fertilizantes y productos de protección de cultivos mediante riego por goteo, comparado con el riego tradicional por inundación, protección de cultivos y uso de fertilizantes”, agregó Weckwert.

El sistema de riego por goteo también demuestra que reduce el uso de agua. “Las pruebas han demostrado que la eficiencia del uso del agua se incrementa hasta un 95%, en comparación con el 40% o menos que se lograba con el riego tradicional por inundación. El riego por goteo también aumenta la eficiencia de la aplicación de fertilizantes y ayuda a prevenir la lixiviación de nitratos en las aguas subterráneas, en las regiones agrícolas que utilizan sobredosis de nitrógeno”, remarca Dubi Raz, director de Agronomía Corporativa de Netafim.