icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Aumento de grados brix, materia seca y firmeza en kiwis mediante el uso de bioestimulantes Ilsa

El equipo técnico de la empresa consultora Christian Abud y Cia., realizó un ensayo a solicitud de Euro Chilena, representante exclusivo de la marca italiana Ilsa Spa, productora de bioestimulantes y fertilizantes de matriz orgánica. En el ensayo se lograron excelentes y promisorios resultados en parámetros de calidad de gran importancia, en cosecha y en post cosecha de kiwis, obteniéndose incrementos en materia seca, firmeza de pulpa y grados Brix, con los productos Ilsa que fueron evaluados, en relación al programa de manejo habitual del huerto que considera la aplicación de hormona. Asimismo, se observó que los frutos tenían mejor forma, siendo más cilíndricos que los del tratamiento sólo con hormona sintética, lo que implica diferencias relevantes en los precios de exportación. El ensayo se desarrolló en un huerto comercial de kiwis variedad Hayward, sobre patrón franco, en plena producción, ubicado en Sagrada Familia, Región del Maule. Se probó el efecto conjunto de dos productos ILSA:

ILSACON: 

Bioestimulante obtenido mediante hidrólisis enzimática de tejidos vegetales de fabáceas. Posee numerosos compuestos que estimulan el metabolismo de las plantas; aumenta la producción de enzimas que regulan las vías metabólicas del nitrógeno y del carbono, por lo que incrementa la fotosíntesis y la acumulación de azúcares en hojas y frutos. Incrementa la actividad de enzimas que participan en la síntesis de compuestos flavonoides y aumenta el contenido de prolina (aminoácido que otorga firmeza a la pared celular).Publi ILSA sept 2016.inddILSAMIN® N90:

Fertilizante y bioestimulante obtenido mediante hidrólisis enzimática de colágeno animal, con un alto contenido en aminoácidos libres levógiros (aquellos aminoácidos que la planta es capaz de utilizar) y nitrógeno orgánico. Su composición aminoacídica le otorga propiedades nutricionales, bioestimulantes y complejante de otros nutrientes, por lo que incrementa su absorción. Aumenta los rendimientos y la calidad de la producción.

Tratamientos       

Se compararon tres tratamientos:

T1 – Programa habitual del huerto:

– 3 aplicaciones de producto comercial con hormona (ingrediente activo Forclorfenuron, al 0,1%): 14 DAPF (días antes de plena flor), 20 DDPF y 7 días después.

 

Publi ILSA sept 2016.indd

T2 – Ilsa:

– 1 aplicación de IlsaC-on, 2lt/ha, en plena flor.

– 4 aplicaciones de IlsaC-on (1,5 lts/ha), más Ilsamin N90 (2lts/ha): Caída de pétalos, 15 días después y las siguientes cada 15 días. Este tratamiento recibió además Forclorfenuron en las mismas dosis que T1.

 

Publi ILSA sept 2016.indd

T3 – Ilsa:

– Idéntico tratamiento con IlsaC-on en Ilsamin N90 que el T2, pero a diferencia de este, se realizó sólo una aplicación de Forclofenuron 14 DAPF.

 

Publi ILSA sept 2016.indd

Resultados:

Sólidos solubles (°Brix):

Se corroboró el efecto del IlsaC-on e Ilsamin N90 en el aumento de de sólidos solubles, incrementando los grados Brix significativamente, inclusive en el tratamiento que recibió las aplicaciones completas de hormona (T2). El mayor tenor en azúcares de ambos T. Ilsa respecto del tratamiento habitual del predio (T1), se mantuvo también durante el almacenamiento en frío, lo que es destacable.

cuadro1_1cuadro2_0

Materia seca y firmeza:

En el T3 – ILSA (sin hormona aplicada a los frutos), tanto la materia seca como la firmeza fueron superiores a los tratamientos en que se aplicó hormona en todas las etapas fenológicas, con valores que marcan diferencias importantes en calidad y condición en cosecha y postcosecha. Si bien las presiones se emparejaron a partir de los 60 días de guarda, en opinión del consultor, son niveles muy buenos que permiten llegar en excelentes condiciones a destino final. Las muestras para evaluación del ensayo se cosecharon temprano, de acuerdo a los criterios comerciales del huerto, cumpliendo con los mínimos establecidos por el PAM.

Forma de los frutos:

El equipo técnico de la consultora Christian Abud y Cia., al calcular las relaciones entre diámetro ecuatorial mayor y diámetro polar y, diámetro ecuatorial mayor y menor, concluyó que si bien “para la variable forma de fruta no se obtuvieron diferencias significativas, sin embargo y tal como se mostró en los resultados, sí hubo una diferencia a la vista en la forma y aspecto de la fruta, por lo que no bastaría la relación entre diámetro polar y ecuatorial para determinar la forma de la fruta”. Añadiendo que “otro factor importante a considerar son las características de la temporada, en la cual no hubo fruta cilíndrica”.

El producir fruta cilíndrica, CAT 1 Premium, puede hacer una enorme diferencia en los precios y retornos de exportación. Similar fue la apreciación del equipo consultor, en relación a los porcentajes de categorías comerciales, CAT 1 y CAT 2, expresando que “se observa una tendencia en el tratamiento T3, teniendo un mayor porcentaje de fruta CAT 1 y un menor de CAT2”. “Se debe destacar que en general fue una temporada de baja cosmética en la fruta”.

Ante los buenos resultados obtenidos, podemos afirmar que las aplicaciones de IlsaC-on e Ilsamin N90 constituyen una excelente herramienta para aumentar la calidad de los kiwis, como complemento del uso racional de hormonas y probablemente, en el futuro permita reducir las dosis actuales de uso.