icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Abril 2017 | Redagrícola TV | Arándanos

En Colchagua, Región de O'Higgins

Arándanos en maceta, una técnica en expansión

El asesor Fernando Diez estima en unos 500.000 los arándanos plantados en contenedores en Chile. Prefiere hablar en estos términos en lugar de superficie, parámetro que a su juicio no tiene mucho sentido respecto de la tecnología en cuestión. Los campos, algunos con más de 10 años operando con este método, se ubican desde Ovalle hasta Los Ángeles, al menos los que él visita en su actividad profesional.

Se trata, afirma, de una gran solución para aquellos suelos de condiciones limitantes en la producción del berry azul. Además se caracteriza por la precocidad en la entrega de volúmenes de fruta. El año tres equivale al año seis de un cultivo sobre suelo, indica, y al cabo de 10 años estima que sobre macetas se acumulan del orden de 40 mil a 50 mil kilos adicionales. Fernando Diez ahondará en la información sobre el tema en la 4ª Conferencia & Exhibición de Redagrícola el 13 y 14 de junio en Casa Piedra.

Imágenes y edición: Francisco Fabres