icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2017 | Noticias

En Expovid 2017

ANA Chile presenta avances de sus nuevas variedades

Realizar un completo informe sobre el desarrollo de Iniagrape-one y otras selecciones de uva de mesa chilenas, Stargrape 2 de Sudáfrica y los cultivares del programa español ITUM, fue el objetivo de la actividad que llevó a cabo la organización de viveros Andes Nursery Association, ANA Chile, el 7 de junio en Linderos.

Con un importante número de asistentes, en la primera parte del evento, dirigida a productores y empresas que participan en el programa INIA-Biofrutales, se expusieron los resultados de las evaluaciones agronómicas de la uva negra Iniagrape-one, así como las experiencias de agricultores, el comportamiento comercial de las 200.000 cajas exportadas en la última temporada, y sus prometedoras proyecciones a nivel internacional. En la oportunidad se señaló que la superficie de plantación programada para esta variedad en Chile (375 ha) prácticamente se completará este año. Además, se presentaron cuatro selecciones avanzadas, dos de uvas blancas y dos rojas, muy prometedoras y que se espera liberar muy pronto.

El segundo módulo correspondió al seguimiento durante tres años deStargrape 2 cv. en Chile, variedad roja a rojo oscuro con rendimientos del orden de 3.500 cajas, cosecha el 28 de enero (2015/16) y peso de racimo de 600 a 800 g con 100 a 120 bayas por racimo. La proyección de plantación para 2017 es de 70 hectáreas.

El último módulo correspondió al programa genético ITUM, del cual se presentaron resultados para 12 variedades, 6 blancas, 4 rojas y 2 negras. Dada su reciente introducción, se trata de datos preliminares pero muy atractivos en varios casos, entre otras razones por su alta productividad y la capacidad de mantenerse en el parrón.

Las evaluaciones técnicas estuvieron a cargo de Dragomir Ljubetic y Felipe Bonelli, de Viticultura & Fruticultura Asociados; Eduardo Torres, de INIA; María Clara Ogno, de ANA, y la asesora Carolina Cruz. Por su parte Luis Fernández y Andrés Valdivieso, de ANA Chile, abordaron los temas comerciales y condiciones de licenciamiento.