icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2017 | Empresas

Kit de Cultivo de Arándanos Pelemix bajo Macro Túnel

Agrosystems ofrece solución de alta productividad para el cultivo de arándanos

Macro túnel

La primera experiencia para producir arándanos en macetas con 100% de fibra de coco en Chile dio sus resultados y estos son más que promisorios. Las plantas entregan frutos en su primer año, con volúmenes de 7.000 kilos por hectárea con frutos más homogéneos y calibres que llegan fácilmente a los 17 milímetros.

Los productores chilenos de arándano siguen trabajando para entregar frutos de mejor calidad y satisfacer a consumidores cada vez más exigentes y de mercados más lejanos. Es en este contexto que los ingenieros agrónomos Carolina Sabaté y Manuel Álvarez, dueños de la empresa Riegocol –dedicada al diseño e instalación de riego tecnificado– y productores agrícolas, emprendieron hace poco menos de dos años un novedoso ensayo con el cultivo de arándanos en macetas con fibra de coco en la localidad de Chépica, en la Región de O’Higgins. Lo anterior para cumplir una máxima que el mercado está exigiendo: “Tenemos que lograr altas producciones, buena calidad y buena condición de llegada a los mercados”, afirman.

Bajo el kit de cultivo se puede apreciar el espaciador marca Mapal, distribuido de manera exclusiva por AGROSYSTEMS.

Fue entonces cuando Agrosystems, empresa líder en Chile en el abastecimiento y comercialización de equipos de riego, cobertores y sustratos, les propuso realizar un ensayo con el Kit de Cultivo para Arándanos Pelemix.

Sustrato envasado en contenedor de 30 x 30 x 30 cm,
e hidratado llegando a un volumen de 27 litros.

El objetivo principal del estudio fue determinar cómo se comportaba el arándano manejado mediante técnica de cultivo hidropónico en fibra de coco. Para ello se basaron en la extensa y exitosa experiencia que ha desarrollado México al cultivar arándanos y tomates con este sustrato de amplio uso a nivel mundial.

CARACTERÍSTICAS DE LA FIBRA DE COCO Y DE LOS CONTENEDORES

La fibra de coco es un sustrato inerte que permite ajustar a niveles óptimos el pH, la conductividad eléctrica y el aporte de nutrientes, debido a lo cual hace posible lograr una alta eficiencia en nutrición y riego, así como el ahorro de agua y fertilizantes, promoviendo el desarrollo radicular de las plantas. La alta capacidad de drenaje de este kit permite las mejores condiciones de aireación para la raíz.

En el caso del kit de cultivo de arándanos Pelemix, consiste en un contenedor de polietileno de alta calidad con protección UV y perforaciones de drenaje incluidas. La maceta hidratada tiene dimensiones 30 x 30 x 30 centímetros y es equivalente a 27 litros de sustrato, un volumen que garantiza una alta productividad con un bajo consumo de agua y fertilizantes.

La maceta contiene tres capas de fibra de coco con diferentes granulometrías, las cuales deben ser hidratadas y lavadas, indica Fernando Pacheco, Ingeniero Agrónomo de Agrosystems. Experiencias en México con arándanos de 8 años muestran que las plantas no precisan incorporar más sustrato durante su crecimiento y, de requerirlo, Pelemix puede proveer la fibra de coco necesaria.

Densidad de plantación con 9.000 plantas por hectárea. 

Peter Wiener (segundo de izquierda a derecha), gerente de ventas para América Latina de Pelemix. A la derecha clientes de AGROSYSTEMS, Andrés Durán y Alejandro Concha de la Exportadora Agroberries.

SE RECUPERA LA INVERSIÓN AL SEGUNDO AÑO

Junto con otros cultivos, Sabaté y Álvarez tienen plantadas cuatro hectáreas de arándanos. En octubre de 2015 realizaron esta primera experiencia con 200 plantas de la variedad Star en las macetas con fibra de coco. Simultáneamente plantaron otras 200 plantas en suelo, todas del mismo vivero, con la idea de hacer comparaciones durante su desarrollo.

Comenzaron el estudio casi desde cero –en Chile no había antecedentes sobre el uso exclusivo de fibra de coco para este cultivo–. “Partimos con la fertilización calculada para una planta pequeña, pero nos dimos cuenta que era insuficiente, por lo que con nuestros asesores tuvimos que aumentar los aportes nutricionales. En el primer año fertilizamos con el equivalente a una planta de tres años y con producciones en promedio de 6.700 kilos por hectárea”, comenta Manuel Álvarez.

Un numeroso grupo de productores y profesionales asistió al Lanzamiento del Showroom del Cultivo de Arándanos en Maceta de Fibra de Coco bajo Macro Túnel, de Agrosystems, efectuado el 23 de mayo en la parcela San Nicolás de la Palma, Chépica, VI región.

Exposición sobre macrotúneles de Francisco Orozco (al centro),
jefe de implementación de TunnelTek.

Con el paso del tiempo, en tanto que los arándanos en tierra aún no producían (ya que la primera cosecha debería ser recién al tercer año), aquellos plantados en fibra de coco fueron cosechados en noviembre de 2016, con rendimientos de 700 gramos por planta y calibre promedio de 17 milímetros.

En vista de los buenos resultados decidieron ampliar la experiencia. En enero de 2017 terminaron de establecer otras 3.000 plantas y están trabajando para completar un total de 0,6 hectáreas en contenedores con fibra de coco en el corto plazo.

 En la actualidad están probando con tres distancias de plantación para analizar con cuál se logra la mayor productividad. Esto es 75, 60 y 50 centímetros entre plantas. Con ello se determina un número de 6.600 plantas por hectárea en promedio, aunque en algunos sectores alcanzarían densidades de hasta 9.000 plantas/ha, que es la cantidad recomendada por Pelemix, dependiendo de la variedad utilizada. “La realidad es que en este huerto nunca hemos podido pasar de los 10.000 kilos por hectárea, pero con fibra de coco estimamos que podemos llegar a un rango de 40.000 kilos”, señala Manuel Álvarez. “Si bien la inversión en este sistema es importante, calculamos que, con precios de venta relativamente bajos, al segundo año podríamos recuperarla”, agrega.

Formamos Alianza estratégica con los mejores

Agrosystems representa en forma exclusiva a la empresa Tunneltek de México, dedicada a la fabricación y diseño de macro túneles. Con más de 17 años en el mercado Mexicano y más de 20.000 hectáreas instaladas, se posicionan como una empresa líder a nivel mundial.

Junto a lo anterior, se logró la representación de una de las principales compañías en plásticos y mallas para la agricultura, la empresa Israelí Ginegar.

Agrosystems, Tunneltek y Ginegar ofrecen el diseño, fabricación y comercialización de diferentes tipos de Macro Túneles en acero galvanizado y sus cubiertas de acuerdo a los requerimientos del cliente.

 

Showroom: difundir los beneficios de la fibra de coco en arándanos bajo macro túneles

La experiencia de Carolina Sabaté y Manuel Álvarez ha motivado a AGROSYSTEMS a hacer de estas plantaciones un showroom y difundir los beneficios del uso de fibra de coco para cultivar arándanos, a través de días de campo destinados a clientes.

“Con todas estas tecnologías incorporadas –fibra de coco, goteros y macro túneles– aportamos una solución integral que va más allá de la entrega de productos puntuales”, concluye la Ingeniero Agrónomo de Agrosystems María Teresa Narbona.

Actualmente estamos instalando 12 túneles Tunneltek con cubiertas de plástico y mallas Ginegar, en las plantaciones de arándanos, con el fin de manejar variables climáticas y lograr mayores producciones y un mejor producto, agrega Carolina Sabaté.

Los beneficios agronómico-comerciales de cultivar arándanos en macetas con fibra de coco y macro túneles se han probado en diferentes partes del mundo. Pelemix llevó esta tecnología a nuevos estándares y hoy se encuentra disponible en Chile, demostrando rápidamente sus beneficios a nivel local en aspectos como precocidad, productividad y alta eficiencia en el uso de recursos.

Carolina Sabaté y Manuel Álvarez, propietarios de la parcela San Nicolás de la Palma, donde se encuentra el Showroom de Agrosystems.

Equipo de Ventas, Agrosystems.

En cuanto a la inversión, la diferencia radica principalmente en la adquisición del contenedor con el sustrato, ya que la planta y el equipo de riego se deben comprar para trabajar tanto con el sistema hidropónico como con el convencional. Cabe destacar el importante ahorro en el consumo de agua, dado que en suelo se emplean entre 6 y 10 litros por planta al día, en comparación con la fibra de coco donde se aplican entre 1 y 4 litros diarios en promedio durante la temporada. Asimismo, el empleo de fertilizantes disminuye considerablemente, debido a la alta eficiencia en su aprovechamiento ya que en el volumen del contenedor estos son aprovechados completamente. Además se añade que el control de malezas se reduce al mínimo.

www.agrosystems.cl