icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2017 | Noticias

Ataca a olivos, almendros y otros frutales

Xylella fastidiosa sigue extendiéndose por España

 

Xylella fastidiosa, que ya ha arrasado a más de un millón de olivos en Italia, donde se detectó en 2013, se extiende ahora por España. Además del olivar, también están expuestos a esta enfermedad los viñedos y otros frutales.

Pero, ¿cómo actúa esta bacteria? impidiendo el flujo de la savia y va secando la planta hasta causarle la muerte. Xylella fastidiosa puede afectar, no solo al olivar, sino también a otras 360 especies leñosas, entre ellas los viñedos, carozos, pomáceas, cítricos o frutos secos. Si se realiza una suma de todos ellos, solo en España se trata de unos 5 millones de hectáreas.

CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD

La industria agrícola española ha reconocido que deberá convivir con la enfermedad mientras no haya instrumentos para erradicarla, al igual que ocurre en EE UU, donde California ha sufrido los estragos de la bacteria desde finales del siglo XIX.

En un artículo de 2014, el investigador Kabir P. Tumber y otros colaboradores de la Universidad de California en Davis estimaron que el coste anual de la Xylella para la industria vinícola de este Estado ascendía a 86 millones de euros.