icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2017 | Wiseconn x RA360 | Empresas

¿Cómo elegir la telemetría para mi predio?

  Tomás Vicente, Ingeniero Agrónomo y Gerente Comercial de WiseConn, habla de cuáles son los aspectos claves para elegir adecuadamente una telemetría para el predio. Y cómo a través de la solución DropControl, sus clientes recuperan su inversión y rentabilizan lo invertido.

El escenario actual donde tenemos un clima que está en proceso de cambio, con eventos climáticos difíciles, mercados exigentes en términos de calidad, condición, precio y con contratos que exigen un producto estable en el tiempo, han impulsado la adopción de tecnologías para el monitoreo y control de algunas variables.

La incorporación de estaciones meteorológicas, Sondas de Humedad de Suelo, Control y monitoreo de riego han penetrado fuertemente en los predios en los últimos 4 años y actualmente un 20% aprox. de los proyectos agrícolas se hacen con esta tecnología desde un inicio del proyecto y más menos un 5% del mercado tiene adoptada esta tecnología aclara Tomás Vicente. Si bien no es un valor alto, éste va en aumento y por consiguiente impulsa a los agricultores saber bien qué tecnologías existen, cuales son sus diferencias y qué aspectos son importantes tener en consideración a la hora de invertir.

“No existen tecnologías caras o baratas; sino, aquellas que no se usan y se desperdician”, comenta. En este punto se debe tener en claro cuál es la problemática que se busca resolver con la tecnología e invertir en una solución que sea escalable en el tiempo.

Cliente de DropControl.

Adicionalmente los agricultores aún no ven cómo se paga estas tecnologías y esto los hace dudar de si es necesario o no invertir dado su alto costo. Dado esto, transferimos los puntos claves a considerar a la hora de invertir:

1. Escalable y flexible. No hay peor inversión que aquella que uno invierte y al año siguiente cuando quieres invertir en nuevos sensores o soluciones te enteras que ya está obsoleta o bien que debes comprar el modelo siguiente y todo lo que invirtió se debe desechar o bien soluciones específicas como por ejemplo, la Telemetría para válvulas, estación meteorológica, sensor de humedad, etc.  con entradas y salidas preestablecidas, limitando así la solución que el cliente realmente requiere, cada campo y cada cliente es una realidad distinta. El producto debe ajustarse al cliente, no al revés. En DropControl contamos con una telemetría única dada su capacidad de contar con Tarjetas de Expansión que le permiten adaptarse a lo que el cliente quiere Control y Monitoreo en el mismo Equipo.

2. Robustez y desempeño (experiencia). Invertir en soluciones que estén probadas y validadas en diferentes condiciones, cultivos y soluciones. Drop- Control está presente en Chile, Perú y Estados Unidos hace ya más de 5 años con más de 500 clientes y 2000 Nodos en todo el mundo. Cuenta además con una patente de “lógica hidráulica” capaz de resolver diseños de impulsiones, pozos, riegos y fertirriegos simples a muy complejos.

3. Soporte y red de distribuidores. No hay mejor tecnología que aquella que dura y tiene un buen respaldo. Debe contar con catálogos, especificaciones técnicas, garantías, soporte técnico y de terreno. Contamos con el canal de distribución más grande Chile con más de 6 empresas certificadas para su manipulación, instalación y post-venta a lo largo de todo Chile. Además se acaba de lanzar el Servicio de Atención de Soporte 24/7 para nuestros clientes mejorando así la experiencia de uso de nuestra plataforma.

Ejemplo de tipo de inversión: Superficie (90 ha, topografía suave), nogales, zona central de Chile, 1 centro de control con 3 equipos de riego de 6sectores c/u.

4. Capacitación y seguimiento. Es clave contar con una actualización constante de herramientas y que se transmitan a los clientes de cómo sacarle provecho agronómico a éstas, traduciéndose en eficiencias y aumentos productivos. Nuestros clientes cuentan hace ya dos años con días de campo y 5 días de capacitación gratuita donde aprenden las nuevas herramientas, lanzamientos y transferencias técnicas de asesores hidráulicos, Sensores de Humedad de suelo, entre otros.

5. Facilidad de uso y Experiencia Usuario. No basta con que la telemetría permite conectar sensores y programar riegos, si no también cómo muestra esta información, que sea amigable, fácil de usar y que entregue información no solo datos en una tabla. Que permita acceso desde múltiples plataformas ya que la agricultura actual exige a los agricultores a tener acceso desde su celular donde quieran que estén. DropControl cuenta con AppMovil, y herramientas co desarrolladas con expertos en riego, suelo y clima para entregar soluciones que permitan hacer el manejo y la toma de decisiones de riego eficientes. DropControl es un mundo de soluciones que abre a nuestros clientes el manejar sus predios de forma rápida, amigable y simple a través de Google Maps, ahora pueden incorporar el cuaderno de campo e interactuar con asesores a través de comentarios con fotos y archivos, servicio 24/7, Patente X1 de Lógica Hidráulica, entre otros beneficios que se traducen en un retorno a la inversión entre 1-3 años, generado por aumento en la producción de al menos un 10% con el uso de Sensores de Humedad de Suelo, un 20% ahorro en energía y un 10% de ahorro en mano de obra por liberación de tiempo.